MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El centro de estudios también ajustó al alza la proyección de la inflación a 5,6%, y rebajó el dato de desempleo desde 11,3 a 10,9%
El centro de estudios Anif publicó este lunes su informe de actualizaciones macroeconómicas trimestrales. La entidad subió desde 1,1% a 1,7% su pronóstico de crecimiento del PIB para 2024 y mantiene en 2,4% su apuesta para 2025.
Esta actualización es de 0,7 puntos porcentuales (p.p) superior al pronóstico previo y de 1,1 p.p superior al crecimiento de 2023.
"Este crecimiento se asociaría al buen desempeño de las actividades de esparcimiento, el sector agropecuario y los servicios públicos. Para el cierre de 2025, se espera que la economía colombiana se expanda 2,4% anual, con un crecimiento notable en las actividades artísticas, administración pública y defensa, y el comercio", puntualizó el documento.
Al mismo tiempo, el centro de estudios subió a 5,6% la proyección de la inflación para este año, esto es un leve repunte versus la perspectiva previa de 5,4%. "De todas maneras, persisten riesgos que podrían influir negativamente en la inflación, como los ajustes en el precio del diésel y posibles devaluaciones del peso", remarcó Anif.
En las nuevas perspectivas macroeconómicas, el centro de estudios Anif también actualizó sus perspectivas acerca del mercado laboral colombiano. Según el grupo de expertos, para este año se prevé una tasa de desocupación de10,9%, lo que representa, 0,7 p.p. superior a la de 2023.
"Esto es consistente con los resultados observados en lo corrido del año, pues la tasa de desempleo se encuentra levemente por encima de la observada para el mismo período del año pasado. Para 2025 la tasa de desempleo promedio sería 10,6%, en línea con el mejor desempeño económico esperado".
El plan de inversión del país tiene por objeto la sustitución de los ingresos procedentes de la exportación de combustibles fósiles
La calificadora resaltó los fundamentales crediticios del país, pero alertó porque persistirán las incertidumbres fiscales
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar