MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este viernes, la Junta del Emisor se reúne decidir sobre los tipos. El centro de estudios dijo que este fue un factor en la caída de inversión
El débil comportamiento de la economía en 2023, con un crecimiento de 0,6%, todavía continúa dando de qué hablar este año, el denominado “de la reactivación” por parte del Gobierno Nacional.
Sin embargo, existen factores que no demuestran luces positivas frente a esta misión, como las cifras económicas que se han venido conociendo en enero y febrero, como el comportamiento de la construcción, la industria manufacturera y el comercio.
Reactivar estos sectores es el principal reto de la economía colombiana, ya que son altos dinamizadores de la misma, que logró esquivar fantasmas del pasado al menos en enero de 2024. Sin embargo, aseguran los analistas, aún quedan por resolver aspectos claves como la pérdida de la confianza en el país.
Esa es una de las principales conclusiones de un nuevo informe semanal realizado por el centro de estudios Anif, en el que señalan que las tasas de interés y la incertidumbre en las reglas de juego están detrás de la baja inversión del año pasado, que cerró con una caída de 8,9%.
El documento explicó que todo comienza desde la recuperación económica pospandemia, donde se redujeron las tasas de interés para incentivar el consumo interno, lo que también llevó a un incremento de las importaciones.
Sin embargo, todo este dinamismo se vería afectado por las presiones de la inflación, por lo que el Banco de la República inició la escalada de la tasa de interés.
“Es plausible pensar que el endurecimiento en las condiciones de crédito impactó a su vez la inversión, haciéndola más costosa y por lo tanto más difícil de materializar”, indicó el texto. A renglón seguido, explicó que esta es una tendencia que se materializó en toda la región, pero que Colombia fue el más afectado entre todos los países.
Esto, porque el país inició su ciclo de endurecimiento económico más tarde frente al resto de sus similares de la región y a que el nivel de las tasas se mantuvo alto por más tiempo. Por otro lado, Anif plantea que si bien este fue un factor, el otro aspecto que contribuyó a la caída de la inversión en 2023 fueron los mensajes de incertidumbre de parte del Gobierno.
“De manera puntual, a raíz del cambio en el manejo de la política económica en Colombia, el país ha transitado momentos de incertidumbre sobre las condiciones y reglas de juego existentes”, se lee por parte del centro de estudios en el texto.
El aumento de la prima de riesgo país y de la devaluación, entre otros aspectos parece, aseguran, que llevan a Colombia a ser un país “menos atractivo para invertir”.
El reporte indica que no fue hasta 2023 cuando los temores comenzaron a materializarse en cambios como en el sector constructor y los ajustes en el financiamiento de obras de infraestructura, entre otras.
“Es imperativo que las señales provenientes del Ejecutivo sean claras y den certeza al mercado sobre las reglas de juego”, puntualizó Anif, además de advertir sobre depender del consumo interno como jalonador.
La economía colombiana creció 1,6% anual en enero de 2024, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en unos resultados que sorprendieron a propios y extraños.
Según el Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, el crecimiento en enero de 2024 se explicó por el repunte de 10,3% anual de las actividades primarias.
Esta rama está conformada por la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; y explotación de minas y canteras. Las actividades terciarias, por su parte, crecieron 1% y las secundarias cayeron 5%.
Así como lo dijo ayer el presidente Gustavo Petro, la cartera dijo que la falta de recursos de la Ley de Financiamiento obligó la medida
Un informe del Dane asegura que entre enero y octubre hubo 371.777 nacimientos, 14,4% menos que en el mismo periodo de 2023