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Comité fondos pensionales Banco de la República
LABORAL

Anif sugirió una mayor participación del Banco de la República en el fondo pensional

sábado, 25 de mayo de 2024

Comité fondos pensionales Banco de la República

Foto: Gráfico LR

Expertos consideran que el Banco de la República sí está en condiciones de manejar el fondo, pero, perdería su misionalidad. Además, dicen que la reforma tiene muchos vacíos

Luego de que la reforma pensional pasara el tercer debate en la Cámara de Representantes, varios apartes del articulado generan dudas por las modificaciones que le hicieron a la ponencia original. Entre eso, a los expertos les preocupa lo contenido en el artículo 93, que dicta los lineamientos del fondo que administrará el Banco de la República.

El Emisor estará a cargo de las inversiones y manejo de los recursos de los cotizantes, partiendo de los criterios de riesgo y retorno del componente de prima media. Además será responsable de hacer cumplir los pagos pensionales, que se efectuarán bajo Colpensiones.

El presidente de Anif, José Ignacio López, dijo que comprende la preocupación del Emisor sobre los vicios de inconstitucionalidad, pero considera que, no se le está dando la importancia que tendrán a nivel fiscal.

“Proponemos el siguiente cambio en la discusión de la reforma en la plenaria de la Cámara. Que los expertos sean cinco, no cuatro, y que la Junta del Banco de la República presente candidatos en ternas para que sean elegidos por el Presidente. Ternar los candidatos sería compatible con las funciones legales de la Junta del Emisor en la capacidad de dicha entidad de prestar al Gobierno Nacional asistencia técnica en asuntos afines a su naturaleza”, detalló López.

Comité fondos pensionales Banco de la República
Gráfico LR

El economista dijo que el ajuste le daría más tranquilidad al país sobre la idoneidad de los expertos, además que se garantizaría un mayor nivel de independencia frente al Gobierno.

Otros expertos dicen que no es mala la idea que el Emisor tome el control de dicho fondo, pero, se perdería la misionalidad de la entidad. Según el economista y excodirector del Banco de la República, Salomón Kalmanovitz, el fondo debería ser administrado directamente por Colpensiones.

“Me parece que va contra la misión del banco que es la salvaguarda del valor del dinero. Ya le toca administrar las reservas que subcontrata con operadores internacionales. Colpensiones podría hacer algo similar sin congestionar al banco central” dijo Kalmanovitz.

Carolina Soto Losada, excodirectora del Emisor y asociada senior de Dattis, dijo que el Banco de la República sí tiene la idoneidad para cumplir con la función del fondo. De hecho, en la actualidad ya se ejecutan funciones similares.

“Esta función de agente fiscal del Gobierno ha venido de tiempo atrás siendo asumida por el banco. Maneja por ejemplo el fondo de ahorro de estabilización del sistema general de regalías, más de US$4.000 millones. Algo similar es lo que va a pasar en la administración de este nuevo fondo, desde que se tengan claros los aspectos del manejo de riesgos, con las condiciones de riesgo, de liquidez, de rentabilidad, por sus aspectos fundamentales que debe regir el fondo; y con esos criterios preestablecidos claramente se puede hacer la administración”, explicó Soto.

LOS CONTRASTES

  • Salomón KalmanovitzExcodirector del Banco de la República

    “La gestión va contra la misión del banco que es la salvaguarda del valor del dinero. Ya administra las reservas que subcontrata con operadores internacionales”.

  • José Ignacio López, presidente Anif
  • José Ignacio LópezPresidente de Anif

    “Este proceso le dará más tranquilidad al país de la idoneidad de los expertos y da más independencia frente al Gobierno, por ende, al manejo del Fondo del Ahorro”.

¿Cómo quedó la norma?

El Emisor será un gestor de los recursos, por lo que tendrá que definir cómo y dónde invertir los recursos de las pensiones.

“Las decisiones de inversión y de administración deben evaluar el conjunto de las propiedades de riesgo retorno de la totalidad del portafolio en los plazos relevantes y no por el desempeño de una inversión individual o por coyunturas específicas.”, detalla el literal E del artículo 93.

El texto dice que la administración no interferirá con las funciones misionales del Emisor.

En comparación con el texto original, lo que más cambió con la proposición del representante del Partido de La U, Víctor Salcedo, fue la manera como se conformará el comité que administrará el fondo.

Los miembros del comité serán: el ministro de Hacienda o su delegado, el ministro de Trabajo o su delegado, el presidente de Colpensiones (que tendrá voz, pero no voto) y un representante de los pensionados.

A esos se suman cuatro personas expertas, en una o varias disciplinas, como gestión de inversiones o riesgos financieros. Estos serán nombrados por el Presidente de la República, para periodos prorrogables de cuatro años. Dos de esos se reemplazarán cada cuatro años, y todos tienen la posibilidad de ser reelegidos por un periodo.

Según lo dicho por el representante Salcedo el cambio fue una solicitud del mismo Banco de la República.

Las funciones

Este comité deberá asumir labores como la aprobación de la política de administración de los recursos, las clases de activos elegibles y los objetivos de riesgo y retorno para el fondo.

También tendrá que avalar los mandatos de los gestores del portafolio del fondo, además de vigilar la contratación, evaluación y remuneración de dichos gestores.

Se incluye también la aprobación de alternativas y soluciones en caso que se presenten controversias con el fondo, revisar las regulaciones, tanto internacionales como nacionales, que en el caso de lo último, estará regido bajo la regulación presentada por la Superintendencia Financiera.

“En cualquier caso, de presentarse conflictos entre el cumplimiento de los objetivos misionales del Banco y los objetivos de administración del Fondo de Ahorro, los primeros primarán sobre los segundos”, quedó reseñado en la ponencia avalada.

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