MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En conjunto los pagos de las deudas a Sura, Sanitas y Salud Compensar, que tienen más de 13 millones de afiliados, ya suman $1,6 billones
Al despacho del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, llegó una carta que alerta sobre los problemas financieros de tres EPSque, si no encuentran una solución, podrían tener problemas en su operación después de septiembre.
Frente a la alerta, Jaramillo señaló que "por favor, no hablemos de crisis en donde no las hay. Nos vamos a sentar (con las EPS) y vamos a demostrarles muy claramente que aquí quieren hacer una tormenta en un vaso de agua. Eso sí, tampoco lo podemos nosotros aceptar. Así no se atienden las cosas”.
En conjunto los pagos de las deudas a Sura, Sanitas y Salud Compensar, que tienen más de 13 millones de afiliados, ya suman $1,6 billones.
Las tres compañías insistieron en que hay tres problemas centrales que deben ser atacados. Lo primero es que ven el valor anual de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, es insuficiente "para atender el plan de beneficios en salud. Los recursos asignados en el presupuesto general de la Nación no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema. Se estima que el valor de la UPC en 2022 fue un insuficiente en un 8%, respecto al incremento del valor de los servicios cubiertos por el PBS".
El segundo punto es que "no se ha logrado una redistribución equitativa de recursos entre los actores responsables". Y el tercero está en el pago de las deudas de presupuestos máximos, recobros, canastas covid-19, licencias e incapacidades y procesos de compensaciones pendientes.
Sin embargo, el ministro Jaramillo indicó que “en primera instancia, nunca se había aumentado tanto el presupuesto de salud. Cerca de 25% de aumento para este año, y el año entrante va a estar cerca de 20%".
Agregó que "la verdad es que hoy, con excepción de unas deudas del anterior gobierno que tienen que ver con el covid, podríamos decir que estamos a paz y salvo, y que hemos venido cumpliendo religiosamente con todos y cada uno de los pagos”.
“Este Gobierno cumple sagradamente, religiosamente, con todo lo que está presupuestado, y eso implica necesariamente que esos son los recursos con los cuales tienen que darle atención a los usuarios. Aquí hoy no se le puede decir a ningún colombiano que no se le presta un servicio que tiene obligaciones las EPS de pagar, cuando esos dineros son los mismos dineros que cada uno de los colombianos ha depositado a través de impuestos y a través de los pagos que hacemos los que estamos en el régimen contributivo”.
Datos de la CAR Cundinamarca señalaron que los embalses registraron aumentos si se comparan las cifras que hubo a principios de noviembre
El ministro de Hacienda señaló que el ajuste estaría por el mismo orden del dato de la inflación, por lo que el incremento sería de un dígito