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Anteproyecto del Presupuesto General de 2025
HACIENDA

Anteproyecto del Presupuesto General de 2025 tiene una caída de 33% en inversión

martes, 23 de abril de 2024

Anteproyecto del Presupuesto General de 2025

Foto: Gráfico LR

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana dice que el deporte, la cultura y la agricultura son los sectores con mayor recorte para el otro año

El Ministerio de Hacienda radicó hace casi un mes en el Congreso de la República el anteproyecto para el Presupuesto General de la Nación para el próximo año, con el que se dio inicio al trabajo para configurar las finanzas de la nación en 2025.

Con base en esta propuesta del Gobierno, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana elaboró un análisis en el que encontró que el presupuesto de inversión tendría una caída de 33%, lo cual se acentuará en los sectores de inclusión y reconciliación social, agricultura y educación.

La propuesta del MinHacienda al legislativo se radicó por $527 billones, distribuidos en $328 billones para funcionamiento (62%), $129 billones para el servicio de la deuda (24%), y $70 billones para inversión (14%).

Según el informe, que comparó el anteproyecto para el próximo año con el presupuesto actual, la deuda pública aumentaría para 2025 en un 28% real, pasando de $100 billones a $129 billones.
En cuanto a la inversión, se prevé una disminución total de $35 billones, una caída de 33% real respecto a 2024.

LOS CONTRASTES

  • Oliver Pardo, Dir. Observatorio Fiscal de U Javeriana
  • Óliver PardoDirector del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana

    “El país está mora de discutir cómo hacer recortes en gasto de funcionamiento y no que siempre sea la inversión la que sufra cuando haya necesidad de hacer un ajuste fiscal en el Presupuesto General ”.

Sin embargo, el observatorio aclaró que el proceso presupuestario está en sus etapas iniciales y que el anteproyecto podría sufrir modificaciones antes de la presentación del proyecto definitivo a finales de julio.

“Las cifras contenidas presentadas de manera preliminar al Congreso podrían tener cambios significativos por el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Plan Operativo Anual de Inversiones”, dice el informe del Observatorio Fiscal de la Javeriana.

Sectores con mayores recortes

Con la caída de 33% en el presupuesto público de inversión, Deporte y Recreación es el sector con el mayor tijeretazo, el cual tendrá una caída de $1 billón, lo que representa una reducción de 77%.
Le sigue Cultura, que tendrá una reducción de $823.229 millones el próximo año o 75%, al pasar de $1,09 billones a solo $267.428 millones.

Agricultura y Desarrollo Rural también tendrá un fuerte recorte de 73% en su presupuesto, al pasar de $8,47 billones este año a $2,3 billones el próximo, una caída de $6,2 billones.

También hay un recorte para el Congreso de la República de 72%, que pasa de $278.780 millones a $77.232 millones.

Otras reducciones importantes que detalla el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación son en Educación, con una caída de $5 billones, lo que representa 56% menos; Vivienda (-$3,4 billones), una caída de 54%; el sector TIC tendrá $2 billones menos, es decir, una caída de 60%; Transporte (-$1,7 billones o -12%); Hacienda (-$1.5 billones o -26%); Minas y Energía (-$1,1 billones o -13%) y Salud, con una caída de $0,9 billones, lo que representa una reducción de 44%.

Efectos de la menor inversión

De acuerdo con el análisis que hace el Observatorio de la Universidad Javeriana, “la reducción en la inversión pública podría frenar el crecimiento económico al reducir la actividad económica y la creación de empleo.

Menos proyectos de infraestructura y desarrollo podrían llevar a una menor inversión privada y a una disminución en la productividad, lo que afectaría negativamente al empleo y al crecimiento a largo plazo”.

Pero detalla que los recortes en la inversión pública se pueden atribuir al gasto de funcionamiento y a la necesidad de cumplir con la regla fiscal.

El informe también concluye que si el Congreso aprueba el Presupuesto de 2025 marcaría el quinto año consecutivo en el que se aprueba sin considerar las opiniones de la Oficina de Apoyo Técnico Presupuestal del Congreso de la República, Oatp.

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