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CONSTRUCCIÓN

Antioquia busca respaldo de BID para construir el ferrocarril y el puerto

viernes, 1 de diciembre de 2017

Se negociaron Garantías financieras y crédito.

Juan Pablo Vega B.

Antioquia tiene en mente obras de infraestructura que le permitirán ampliar los medios de transporte y de acceso al interior del departamento. Estas iniciativas tienen como objetivo apostarle a la multimodalidad, por lo que requerirá de grandes inversiones en los próximos años.

Se trata de dos iniciativas: el ferrocarril y el puerto de Antioquia, proyectos para los que la región busca modos de financiación. Y una de las entidades donde tocó la puerta el departamento fue el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde fueron expuestos ambos proyectos con la intención de conseguir respaldo financiero.

En Washington D.C., el gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; y el gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), Mauricio Tobón, se reunieron para discutir estas iniciativas de transporte, con buenos resultados, según dio a conocer Tobón.

El director del Idea dijo que “hubo un espaldarazo” del organismo multilateral a estos dos proyectos y otorgó el respaldo a las construcciones. Estas comenzarán, según como se tiene pensado, entre el próximo año y 2019.

El ferrocarril de Antioquia es una obra de 84 kilómetros de extensión, que tendrá una capacidad de movilización de 71.790 pasajeros al día. El comienzo de obras se realizaría en los primeros meses de 2018.

Tobón explicó que “vamos a iniciar una operación de descuento de flujos futuros de Hidroituango, donde vamos a buscar tener una garantía del Banco Interamericano”, lo que dejaría a la entidad multilateral como garante para la emisión de títulos valores en el mercado, derivados de la remuneración mensual del Idea por la hidroeléctrica, en la que tiene 53% de participación.

“Esto nos debe garantizar la colocación en el mercado y los $1,25 billones, que son como 60% de la financiación del ferrocarril”, con un costo estimado total de $1,6 billones.

La otra obra que hizo parte de las discusiones con Moreno y el equipo de infraestructura del BID fue Puerto Antioquia, a la espera del cierre financiero de esta terminal marítima que estaría lista en 2020, según explicó en días pasados Óscar Isaza Benjumea, presidente de Puertos Inversiones y Obras (PIO S.A.S.).

Lo que se busca con el organismo multilateral es la gestión de un crédito que incluirá, según Tobón, una serie de variables de desarrollo, “como el impacto económico del puerto y el desarrollo de Antioquia”.

Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, destacó que “este va a ser el puerto más cercano a la producción del centro del país, tendría la menor distancia y el menor gasto en transporte si se tiene producción en el Eje Cafetero o incluso Bogotá”, con la ventaja de tener la carga asegurada.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio TobónGerente General del Idea

    “Nos reunimos para tratar la financiación de las obras. El BID le da inicialmente un espaldarazo a estas obras de la administración”.

Este proyecto, liderado por PIO S.A.S., representará una inversión que estaría entre los US$550 millones y US$600 millones, y permitirá una capacidad de ocho millones de toneladas. Isaza dijo en una pasada entrevista con LR, que “este será un proyecto que conectará gran parte de la zona productiva de Urabá con las demás regiones. Por su cercanía a los centros de producción, tendrá un impacto positivo en la economía colombiana y regional”.

El balance del encuentro es que hubo interés por parte del BID, en cabeza de Moreno, en las obras que lidera Antioquia, varias de ellas con participación del Idea.

El departamento también trabaja en otros proyectos como el Túnel de Oriente, para conectar el aeropuerto José María Córdoba con Medellín.

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