MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Distrito levantó el toque de queda, la ley seca, y quitó las restricciones de horario para los comercios, menos para bares y gastrobares
A pesar de que la ocupación de las UCI en Bogotá no está por debajo de 85%, en la capital del país comenzó un plan de reactivación económica y productiva esta semana. En conversación con LR, la secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Carolina Durán, explicó cómo se moverá el comercio y dio detalles del apoyo distrital al sector privado.
Según la resolución 777 del Ministerio de Salud, ¿cómo está funcionando la reactivación en Bogotá?
Tenemos ocho medidas que comenzaron a implementarse, las cuales fueron concertadas con el Gobierno Nacional. Se levantó el toque de queda, la ley seca y no hay restricción de horarios ni de días para los sectores, con excepción de los bares y gastrobares, que solo irán hasta la 1:00 de la mañana. Continuamos en teletrabajo, todas las medidas de bioseguridad y espacios de ventilación al interior y al exterior, por eso continuamos con Bogotá a cielo abierto. Todavía no hay discotecas ni grandes espectáculos y el fútbol sigue a puerta cerrada.
¿Es pertinente la reactivación cuando la ocupación de las UCI está encima de 90%?
Estamos con 30% de la población vacunada con la primera dosis, y hay una necesidad apremiante de generación de empleo. Es necesario incentivar al sector productivo de Bogotá. Si se mueve la capital, se mueve Colombia, ya que la ciudad representa un cuarto del PIB nacional. Es un acto de Fe para el que el sector productivo se viene preparando desde hace meses.
¿Hay alguna estimación de las pérdidas económicas en la ciudad por el paro?
No tenemos una estimación concreta, pero sí ha sido un costo económico y emocional muy alto para la gente. Los comerciantes nos han dicho que el paro les dio más duro que la pandemia. Los costos no solo han estado en el vandalismo, sino también en la confianza del consumidor. Normalmente, este indicador se ubica en 30%, y durante el último año ha llegado a 16%. Eso quiere decir que a la gente le da miedo gastar y, por lo tanto, el comercio no puede reactivarse. En unos meses tendremos el panorama total de las afectaciones del paro, pero ya hemos visto un éxodo de capital importante. Por eso, debemos evitar que esto ocurra masivamente, porque sería grave para la ciudad.
Concretamente, ¿qué medidas o iniciativas afectó el paro?
Hasta el mes del paro, habíamos recibido capital de inversión más alto que el que, incluso, habíamos tenido en un año normal. Solo para capital de riesgo para emprendimiento, tuvimos US$200 millones y varias empresas también hicieron esfuerzos importantes que se venían dando y que el paro afectó. Definitivamente, el paro ha tenido más afectaciones que la pandemia y perjudica la imagen del país a nivel internacional.
¿Cuánto ha destinado el Distrito para ayudar a las empresas de la ciudad?
El apoyo que se ha dado a nivel Distrito y a nivel de Gobierno es muy importante, aunque siempre será poco para las gigantescas necesidades que existen. Puedo decir que desde la Secretaría de Desarrollo Económico, el año pasado pusimos $50.000 millones, que era la totalidad de nuestro presupuesto, y que apalancamos más de $300.000 millones en el mercado. Es más, con la gestión, por cada $1 que ponemos, levantamos $25 más, si contamos la concurrencia con las ayudas del Gobierno Nacional, las contrapartidas y ahorros, las ayudas en especie, multilaterales y las donaciones del sector privado.
¿Habrá más presupuesto para la reactivación?
Esperamos en el nuevo ‘Plan de Rescate’ una adición presupuestal de $20.000 millones o $30.000 millones, dependemos del Concejo. El total de los recursos de la Secretaría irán a la reactivación económica. Todo $1 que salga, tendrá que invertirse en proyectos de inversión que generen empleo y sean motor de desarrollo para Bogotá.
El banco revisó sus previsiones luego de la presentación de resultados de la estatal. Advierten por deterioro de Gobierno corporativo
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña