MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno reducirá algunos aranceles para insumos en el sector salud
Al término de la reunión con sus asesores económicos, el presidente Iván Duque anunció cuáles son las medidas que tomará para enfrentar el efecto que está teniendo el Covid-19. Según el Primer Mandatario, habrá plazos especiales para la presentación de la declaración y el pago de la liquidación privada de la contribución parafiscal para la promoción del turismo.
La medida cobijará a las empresas que tenían esta obligación para el primer trimestre de 2020. Ahora, la obligación será para julio y no para abril como estaba contemplado inicialmente.
Además, según Duque, habrá plazos especiales para el pago de la declaración de los impuestos del IVA para el primer semestre y de renta y complementarios para el año gravable 2019. Esta última medida cobijará a los sectores de turismo y aviación y los pagos que debían hacerse en el primer semestre se aplazarán para el segundo semestre.
La tercera medida es la modificación de aranceles para importar algunos insumos relacionados con los sectores de salud y de aviación de manera temporal. Duque también anunció la creación de una nueva línea de crédito por parte de Bancóldex con un cupo de $250.000 millones, también para los sectores de turismo y de aviación.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, resaltó que estas medidas muestran el compromiso del Gobierno Nacional "de mantener siempre la rigurosidad y la contundencia en las medidas para enfrentar esta pandemia y simultáneamente también acompañar sectores productivos, que se ven eventualmente afectados".
Al comparar enero a septiembre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, se observa una variación positiva de 7% en las exportaciones lo que significan un incremento de 4,4 millones de toneladas
Jairo Orlando Villabona, director general de la Dian, se refirió en una carta abierta sobre el hundimiento de la Ley de Financiamiento
La propuesta surge en un contexto de creciente preocupación sobre el estado de la salud pública y la sostenibilidad de las EPS