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TRANSPORTE

El cobro de peaje en la vía de cuarta generación Cambao-Manizales fue aplazado

martes, 19 de enero de 2021

Tras protestas de los transportadores, la Concesionaria Alternativas Viales acordó no iniciar el recaudo del peaje instalado en Armero

Luego de haber estado detenida por más de dos años por trámites ambientales y de haber reiniciado obras el pasado 28 de agosto de 2020, el proyecto de infraestructura de cuarta generación (4G) Cambao-Manizales reporta un avance de ejecución de 6,53%.

La vía, que integrará los departamentos de Tolima y Caldas con el centro del país y se constituye como una alternativa de paso de la Cordillera Central al actual paso de La Línea y Alto de Letras, fue noticia el fin de semana por las protestas que adelantaron los transportadores de la región debido a la instalación de un peaje en Armero.

La caseta debía iniciar el cobro el pasado 16 de enero de 2021; sin embargo, tras bloqueos en la vía por cuenta de las protestas, el alcalde de Líbano (Tolima), Jesús Antonio Giraldo, informó que se llegó a un acuerdo entre las partes para que la concesionaria, Alternativas Viales, no empiece el cobro del peaje hasta tanto no se intervenga ese tramo de la vía.

“Luego de un diálogo entre las partes se llegó a un acuerdo de que Alternativas Viales no cobrará el peaje mientras tanto, y van a empezar la intervención arriba, en la vía que conecta a Murillo con Manizales”, dijo el mandatario local, quien agregó que una vez empiecen las obras en ese tramo iniciará el recaudo del peaje en la caseta.

Este corredor vial, que en total tiene una longitud de 256 km, está compuesto por cinco unidades funcionales (UF) y la programación de ejecución de obras estipula que se intervendrán primero las UF uno y dos, de las cuales la primera reporta un avance de ejecución cercano a 15%. Estas dos, de acuerdo con el cronograma del concesionario, se entregarán el 27 de noviembre de este año, mientras que el proyecto total, con un plazo de 30 meses, estará terminado el 27 de febrero de 2023.

LOS CONTRASTES

  • Francisco RomeroPresidente Alternativas Viales

    “Esta es una iniciativa privada, entonces solo se puede financiar con recursos de peajes. Lo que se recauda sirve para pagar la inversión del concesionario”.

El peaje, sin embargo, está ubicado en un punto que hace parte de la segunda etapa de intervención, por lo que las protestas de la comunidad apuntan a que estarían cobrando por el paso de una vía en la que no han empezado las obras.

A pesar de haber acordado la no entrada en vigencia del cobro hasta tanto no se intervenga la vía, el presidente de la concesionaria, Francisco Romero, explicó por qué es necesario hacer ese recaudo, que no guarda relación con el avance de las obras.

“Esta es una iniciativa privada (IP), entonces solamente se pude financiar con recursos de los peajes. El peaje de Armero se debe colocar para recaudar fondos necesarios para que cuando se terminen las obras se puedan tener los recursos para pagar la inversión que se hizo”, explicó.

Cabe recordar que, originalmente, el proyecto contemplaba cuatro peajes en la vía (dos existentes, Alvarado y Honda; y dos nuevos, Armero y La Pintada), sin embargo, tras modificar su alcance por las cuestiones ambientales que lo tuvieron parado por dos años, se eliminó la instalación de la caseta de La Pintada.

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme el proyecto de infraestructura

El año pasado, el Tribunal Superior de Ibagué falló una tutela declarando el Parque Nacional de los Nevados como sujeto especial de derechos. Aunque en su momento varias voces alertaron sobre la posibilidad de que el fallo bloqueara el proyecto, la Corte Suprema de Justicia, tras una impugnación de la concesionaria, ratificó en un fallo de segunda instancia que se trata de un caso juzgado, que había sido resuelto previamente por una acción popular, tras la cual se firmó un acta de compromiso con la comunidad en la que se demuestra la no afectación al parque.

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