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Faltarían recursos pues la APP excedería el cupo para el sector transporte
A pesar de que el Gobierno Nacional indicó su voluntad de adelantar la Alianza Público Privada (APP) para los trabajos que permitan la navegabilidad del río Magdalena, lo cierto es que a dos meses de tener un nuevo presidente, los resultados no se han dado.
La esperanza del avance de esta obra, estaba en la aprobación de $2,3 billones que debían ser revisados por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), aunque no fue incluido en la sesión del jueves, por lo que todo indicaría que este proceso le quedará al próximo Gobierno.
Lo que preocupa a los gremios de la costa Caribe es que en la certificación de dicha sesión se da a entender que no se cuentan con los recursos para hacer el proyecto, pues la APP excedería el cupo para el sector transporte.
De acuerdo con declaraciones hechas por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, esta APP para las obras del río, “está estructurada y naturalmente como requiere vigencias futuras, lo más adecuado es que éstas surjan de un diálogo con el Gobierno entrante”, postura que no agrada a los empresarios que cumplen sus operaciones en torno a este afluente.
De hecho, varios de los gremios que operan en el Río Magdalena han manifestado su preocupación porque el proceso del proyecto que recuperaría la navegabilidad del cuerpo de agua no ha prosperado, a pesar de que el presidente Santos, afirmó, luego de los retrasos, que la iniciativa estará lista en su Gobierno.
Carlos Rosado, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) seccional Norte, ha indicado que “este es un proyecto que hemos estado esperando desde hace un par de años. Al no tener un acceso estable como queremos, no hemos podido impulsar el multimodalismo”.
Otras de las quejas que ha tenido la falta de mantenimiento en el río tiene que ver con que se ha limitado la articulación de la navegación con las vías terciarias o con otras grandes obras de infraestructura, ya que quienes transportarían carga por el Magdalena no tienen certeza de que la navegación será fluida y sin obstáculos.
Esta situación ha causado que tanto la región Caribe como el país se hayan perdido de la posibilidad de mejorar la competitividad, pues el traslado de mercancía sigue tomando mucho tiempo y requiriendo altos costos.
La posibilidad de que en este Gobierno se lograra la adjudicación de las obras para la navegabilidad del río se hundieron en octubre pasado, cuando Cormagdalena liquidó el contrato con Navelena para las obras planteadas en la APP.
La liquidación se dio luego de que el consorcio no pudiera acreditar su capacidad financiera para cumplir con el contrato, a pesar de las constantes prórrogas que recibió.
Gremios que operan el Río están preocupados
Desde el año pasado, el Comité Intergremial del Río Magdalena ha venido enviando cartas al Ministerio de Hacienda y a la Presidencia de la República. En octubre envió la primera solicitando en principio las aprobaciones del plan de contingencia y también la revisión del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) con el cupo fiscal para la APP para la navegabilidad del Río Magdalena. Precisamente esta entidad ha reiterado al gobierno la necesidad de que se viavilicen las vigencias futuras del proyecto y ha manifestado su preocupación por los plazos.
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El Dane señaló que en septiembre de 2023, las importaciones de las zonas francas crecieron 28,5%, registrando US$181,3 millones en septiembre de 2024