MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este es uno de los puntos que más generó controversia en la discusión. El proyecto tiene hasta 2025 para lograr su aprobación
El debate de la reforma laboral, uno de los proyectos bandera del Gobierno de Gustavo Petro, continuó este miércoles en la plenaria de la Cámara de Representantes, en una sesión clave para la aprobación del articulado en esta corporación.
En el trámite de la jornada se “caldearon los ánimos” por la propuesta de votar los artículos restantes en bloque. Entre esos postulados estaba el artículo 22 relacionado con el contrato de aprendizaje para aprendices del Sena. Este fue uno de los apartados que más polémica generó en las últimas semanas por parte de los representantes de la oposición.
El postulado, que defiende el representante Alfredo Mondragón del Pacto Histórico, busca modificar el contrato de los aprendices a un pacto a término fijo, con lo cual el estudiante beneficiado recibirá un salario mínimo, así como su completa afiliación al Sistema General de Seguridad Social.
“Durante toda la vigencia de la relación, la persona recibirá de la empresa una remuneración que, en ningún caso, será inferior al salario mínimo legal mensual vigente, o del estipulado en convenciones colectivas o fallos arbitrales”, señaló el proyecto de ley en este apartado.
Tatiana Garcés, socia de Empleo y Compensación de Baker McKenzie, recordó que actualmente el pacto laboral que se firma con un practicante del Sena “no es un contrato de trabajo propiamente dicho”, por lo cual, este compromiso laboral “no tiene la carga prestacional que acompaña a cualquier contrato de trabajo formal”.
Para la experta, el cambio que propone la normativa del Gobierno Nacional, sí generaría un impacto en las cuentas de las empresas. Además, la medida también elimina “la posibilidad de tener esta mano de obra de cierta manera calificada en proceso de formación que además se beneficiaría muchísimo de tener la oportunidad de formarse en una empresa”, complementó la abogada.
Según cifras ofrecidas por el Ministerio de Trabajo, esta modificación permitirá que más de 440.000 estudiantes de la institución reciban este beneficio.
Según expone el articulado, el Gobierno Nacional contemplaría recursos del Presupuesto General de la Nación para incentivar la contratación de estos aprendices del Sena, mientras la tasa de desempleo juvenil sea de dos dígitos.
Actualmente, esta tasa de desempleo es de 17,3% en el trimestre junio-agosto de 2024, según expuso el Dane.
En paralelo a la discusión de la reforma laboral, en la opinión pública también se discutió la actualización de profesiones que realizó el Sena, en línea con las peticiones de la Organización Internacional del Trabajo, según el presidente de la institución educativa.
Entre algunas de las nuevas profesiones se encuentra gigoló, azafata de club nocturno, domador de fieras, tinterillo, vendedor callejero, entre otras.
Las compras desde el exterior fueron de US$5.730,9 millones y presentaron un crecimiento de 6,6%, frente al mismo mes de 2023
Germán González Reyes, secretario general, terminará su contrato laboral por mutuo acuerdo, después de trabajar por más de siete años
Ante un eventual incremento de 10% en los pagos de los trabajadores públicos, al Gobierno le costarán $3,59 billones adicionales en comparación a lo que pagó en 2024