MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se asignarán recursos para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación
Con 73 votos a favor y ninguno el contra, la plenaria de Senado aprobó este martes en la noche, en último debate, la reforma constitucional al Sistema General de Regalías.
Esta modificará la distribución de las regalías en los departamentos: aumentará los recursos para los municipios más pobres y las asignaciones directas para las zonas productoras al tiempo que permitirá destinar dineros para el medio ambiente y mantener la inversión regional.
“Los recursos de la minería y los hidrocarburos no se pueden quedar enterrados. Son recursos que ayudan a reducir la pobreza y a mejorar la equidad con inversión social. Además, con esta reforma al Sistema General de Regalías, por primera vez se destinarán recursos para la protección del medio ambiente”, destacó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, en el debate para modificar el artículo 361 de la Constitución.
En concreto, gracias a esta reforma constitucional, que pasa a conciliación del Senado y la Cámara de Representantes, los municipios más pobres pasarán de recibir 10,7% a 15% del total de regalías con criterios de necesidades básicas insatisfechas y población. Se beneficiarán más de 800 municipios.
Además, se asignará un 1% directo para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación. También, las regiones productoras pasarán de recibir 11% a 25% del total del presupuesto de regalías, de los cuales, 20% se destinarán a departamentos y municipios donde se adelanten actividades de extracción de recursos no renovables.
Igualmente, se mantendrá inversión de 34% para proyectos de impacto regional, principalmente, con criterios de población, pobreza y desempleo y se incrementará de 9,5% a 10% los recursos para Ciencia, Tecnología e Innovación.
La prima se paga dos veces en el año, esto es en junio y en diciembre de cada año, y esta equivale a 50% del salario más auxilio de transporte
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad