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ECONOMÍA

Aprobada la reforma triburaria, el país no olvidará el año viejo

miércoles, 31 de diciembre de 2014
Foto: colprensa
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Colprensa

Frente un escenario de precios bajos del petróleo y la inflexibilidad del gasto que tiene el presupuesto de la Nación, el Gobierno tendría que salir a buscar más plata prestada para cubrir sus compromisos de gasto e inversión. 

De esa forma, el ente de control fiscal agrega otro argumento a quienes desde ya claman por otra reforma, sea con el apellido “estructural”, para “el posconflicto”, “tapar el hueco fiscal de la salud y las pensiones” o para “arreglar y simplificar” un complejísimo Estatuto Tributario. 

Ese mamotreto de 881 artículos tuvo esta vez 70 modificaciones, cuando la discusión comenzó con solo 28, en octubre pasado

Por ahora, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en diálogo con El Colombiano se abstuvo de dar fechas de cuándo se presentaría la que llegaría a ser la tercera reforma tributaria del gobierno Santos. 

El funcionario esperará las recomendaciones que entreguen los expertos en impuestos que conformarán, ad honorem, la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Colombiano, según lo ordenado en el artículo 40 de la reforma. 

El tamaño y nombres de los miembros se conocerán en enero, pero desde ya tienen varias tareas pendientes que esta reforma tributaria no abordó, y que Cárdenas les planteará: revisar las múltiples exenciones, rentas exentas, deducciones y tasas preferenciales que tiene el Estatuto; la evasión de impuestos mediante fundaciones y cooperativas; ajustes para mejorar la tributación en municipios y departamentos. Y aunque no lo mencione el ministro, la revisión de tarifas del IVA también estará a la orden del día. 

Yo no olvido la tributaria... 

Mientras eso ocurre, el país no olvidará el año viejo por la reforma tributaria que acabó con disposiciones, aumentó cargas, inventó impuestos, prorrogó otros y le dio “dientes a la Dian para atajar la evasión. 

Hay tres medidas que son las que más cantidades de contribuyentes notarán en 2015. 
Quienes paguen con tarjetas (débito y crédito) sus compras no volverán a recibir esos pesos de más por la devolución de dos puntos del IVA. 

En segundo lugar, el “temporal” Gravamen a los Movimientos Financieros, más conocido como 4 por 1.000 (4 pesos por cada mil) seguirá con esa tarifa hasta 2018 y se desmontará gradualmente hasta 2021. En los próximos cuatro años se espera que los bancos le recauden a la Dian $15,1 billones por ese concepto. 

Y aunque la reforma deroga en el año 2022 este impuesto que estimula el uso de efectivo y está vigente desde 2001, no hay certeza de que sea así: “ese es el ideal, pero tendremos que buscar una fuente sustituta de esos ingresos, así como se logró bajar el aporte de los empresarios en parafiscales con el Cree (impuesto a las utilidades”, explicó Cárdenas. 

En tercer lugar, los empleados que tengan en 2015 ingresos brutos superiores a 6,59 millones mensuales o un patrimonio por encima de 339,34 millones, no podrán liquidar el Impuesto de Renta por el Impuesto Mínimo Alternativo Simple (Imás) y deberán acudir al régimen ordinario o el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (Imán). 

Empresas, ¡a previsionar! 

Todas las empresas (sociedades jurídicas) del país, y según Confecámaras hay unas 921 mil, tendrán que pagar una tarifa del 9 por ciento, cuando la reforma pasada consideró que ese monto solo se aplicaría para los años gravables 2013 a 2015, y de ahí en adelante sería solo del 8 por ciento. Ese punto que se volvió permanente será para financiar para primera infancia (40 por ciento) y educación superior (el otro 60). 

A ese esfuerzo adicional, las empresas que tengan utilidades mayores a 800 millones de pesos, el Gobierno calcula en unas 7 mil, tendrán que añadirle una sobretasa que se incrementa de 5 por ciento, en 2015, hasta un 9 por ciento, en 2018, pero que obliga a tener los recursos desde el mismo año fiscal que se grava, al disponer un anticipo de 100 por ciento a partir de la base gravable sobre la que se liquidó el impuesto anterior. Esos recursos entrarán a los ingresos corrientes de la Nación. 

Dos nuevos impuestos 

Después de darle la partida de defunción al Impuesto al Patrimonio, creado en 2003 (Ley 863), la reforma creó el Impuesto a la Riqueza, que tiene vigencia de 4 años. 

Al final se aprobó que se puede causar contablemente cada año y las cuentas de la Dian dicen que deberán pagarlo unas 52 mil personas y 32 mil empresas del país con patrimonios líquidos (patrimonio menos deudas) superiores a 1.000 millones de pesos y se aplican tarifas bajo un esquema marginal (por tramos) e incremental, a medida que aumenta la base gravable 

En todo caso, para las personas naturales se puede excluir del patrimonio líquido la vivienda por hasta 12.000 Unidades de Valor Tributario (UVT), es decir, 339,34 millones de pesos, en 2015. 

Ahora habrá que esperar si este nuevo impuesto afecta la inversión local y extranjera, como alegan los empresarios, o traerá alivio a los adinerados y empresas que pagaban Impuesto al Patrimonio, como argumenta el Gobierno. 

“Los empresarios pueden tener la tranquilidad de que con la sobretasa del Cree se garantiza desmonte del impuesto (a la riqueza) que grava a los patrimonios”, afirmó Cárdenas. 

Y como parte de la zanahoria para seducir a pagar impuestos a quienes esconden activos, dentro y fuera del país, el Impuesto a la Riqueza tiene un “hermanito”. 

Se creó el Impuesto Complementario de normalización Tributaria, cuya base gravable es el valor patrimonial o autoavalúo (no menor al primero) de los bienes que se omitieron en la declaración de renta. Tendrá vista vida hasta 2017, claro, si otra reforma no lo prorroga. 

En todo caso ya hay razones tributarias, particularmente de las empresas, para no olvidar el año viejo. Y la Dian deberá cumplir en 2015 con la promesa de arrancarle a los bolsillos de los evasores 5 billones de pesos, adicionales a los 12,5 billones que estima recoger por efecto de esta reforma. 

Glosario

Periodo fiscal 

Lapso de tiempo sobre el cual se debe reportar la información relacionada con diferentes impuestos. 
Cada impuesto tiene su propio periodo. 

UVT 

Sigla de Unidad de Valor Tributario, que asciende a $28.279 para 2015, clave para convertir en valores absoluto tarifas de la normatividad en impuestos. 

Cronología

Una reforma tributaria que se aprobó en 73 días 
3 de octubre 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radica en el Congreso el proyecto de ley con 28 artículos, expuesto el 5 de noviembre ante las comisiones económicas de Senado y Cámara. 
19 de noviembre 

Luego de reuniones con bancadas y ponentes, el Gobierno consensúa una ponencia para primer debate, radicada el 24 de noviembre y presentada al día siguiente en comisiones. 
26 de noviembre 

Las comisiones económicas aprobaron la iniciativa en el primer debate, con 59 artículos. Ante la oposición del empresariado, Gobierno se reúne con gremios y hay acuerdo el 9 de diciembre. 
10 de diciembre 

Empezó el debate de la reforma en la plenaria del Senado. Esa misma noche fue aprobado, con 74 artículos, el proyecto que el día anterior fue radicado con ajustes acordados con los gremios. 
11 de diciembre 

El ministro de Hacienda presentó en plenaria de la Cámara lo aprobado en Senado. Hubo luz verde en la noche del 15 de diciembre, un día antes de terminarse las sesiones ordinarias. 

Análisis 

julio césar leal duque 
Consultor tributario 

Sinsabores de una cuestionada reforma 

Mucho se puede hablar en este momento de la Reforma Tributaria, pero luego de aprobado el Proyecto de Ley 134 de 2014, solo queda llorar sobre la leche derramada. Un aspecto realmente injusto es que no se puedan compensar saldos a favor en el Cree (impuesto a las utilidades), cuando hay iliquidez en muchos sectores y la caja de las empresas está atrapada en la Dian, porque la pasada reforma tributaria (Ley 1607/12) aumentó el tiempo que tiene la entidad para devolver de 10 días a 50 días. 

Así, muchos contribuyentes no pueden hacer créditos bancarios, así que tienen que sacar plata de donde sea para pagar el Cree, aún cuando la Dian les deba. 

Desde lo procedimental, los aspectos técnicos de aprobación de la Ley dejaron mucho qué desear, porque no obstante muchos gremios se opusieron a la reforma haciendo pública su inconformidad e indicando violación a la Constitución que prohibe la confiscación, se hizo caso omiso a esta advertencia. 

También se pasó por encima de la Ley 5 de 1992 y contradiciendo el artículo 23 de la Carta, pues el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas respondió a El Colombiano (30 de noviembre) cuando le preguntó “¿Para qué van crear otra comisión si ya está la Comisión Mixta Aduanera y Tributaria y Cambiaria?” donde participaban todos los gremios, a lo que respondió insinuando que para los temas fiscales no era necesaria la Comisión Mixta, que no es para modificar el Estatuto Tributario y que se debía convocar a otros expertos. Entonces: ¿para qué se preguntó al Consejo Gremial Nacional sobre esta Reforma? 
Contexto de la noticia

Dicen de... 

Santos acoge críticas de piketty

Luego de escuchar al profesor Thomas Piketty, durante el foro del diario La República para lanzar en Colombia su best-seller El Capital en el siglo XXI, el presidente Juan Manuel Santos reconoció que el país no tiene cifras confiables. 

sobre riqueza, al señalar que el 1% de la población más rica concentra el 20% del ingreso y ese mismo 1% tienen el 40% de la riqueza total. Por eso Planeación Nacional organizará “una especie de misión” para tener cifras transparentes, con ayuda de la Dian, guardando la confidencialidad de los contribuyentes. 

Asimismo, Santos admitió, con base en un estudio de 2010, que el sistema tributario colombiano en vez de mejorar la distribución del ingreso, la empeora. Por eso defendió el Impuesto a la Riqueza aprobado en la reforma tributaria, pues “contribuirá a financiar programas que nos ayudan a mejorar la situación social del país”, concluyó. 

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