.
EDUCACIÓN

Aprobado Conpes que asegura los recursos del programa 'Generación E' hasta 2027

miércoles, 27 de octubre de 2021

El documento busca cumplir la meta del Plan Nacional de Desarrollo de lograr que 336.000 jóvenes ingresen a la educación superior

El Consejo Nacional de Política Económica y Social aprobó el documento Conpes 4055 con el objetivo de garantizar la financiación de 172.997 beneficiarios del Programa Generación E orientado a lograr la gratuidad en la educación superior pública.

Se trata de la 'Declaración de importancia estratégica del proyecto de inversión apoyo para fomentar el acceso con calidad a la educación superior a través de incentivos a la demanda en Colombia para financiar las cohortes 2021-2022 del programa Generación E', y con este documento los recursos serán acreditados por medio de vigencias futuras hasta 2027.

Con un costo total de la inversión que ascendería a los de $2,8 billones para 2027, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) aseguró que el documento busca contribuir al "cierre de brechas, con el fin de lograr equidad en el acceso a la educación superior de calidad, mediante el financiamiento de auxilios para los estudiantes de los años 2021 y 2022".

Para cumplir el objetivo general de cerrar brechas hay dos específicos, por un lado "garantizar el acceso, permanencia y graduación de estudiantes vulnerables socioeconómicamente a Instituciones de Educación Superior públicas con un esquema gradual de gratuidad con la financiación costos de matrícula y sostenimiento", con 75% de importancia dentro de la declaratoria.

En segundo lugar, con 25% de relevancia, está "implementar acciones de financiación para el acceso, la permanencia y la graduación de estudiantes con alto mérito académico, en condiciones de vulnerabilidad, focalizados a través de Sisbén con la financiación de matrícula y sostenimiento de las cohortes de beneficiarios del componente de excelencia del Programa Generación E hasta la vigencia 2026".

La directora del DNP, Alejandra Botero Barco, manifestó a través de sus redes sociales que "este documento Conpes permitirá cumplir la meta contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: lograr que 336.000 jóvenes ingresen a la educación superior a través del apoyo para pago de la matrícula y subsidios de sostenimiento".

Con la declaratoria se financiará la matrícula de 172.997 jóvenes y tendrán apoyos económicos para gastos de sostenimiento que se entregarán a través del Icetex, los beneficiarios estarán distribuidos dentro del programa de la siguiente manera: 164.864 serán del componente de Equidad y 8.133 del componente de Excelencia.

Ya que Generación E forma parte de la estrategia está diseñado como una herramienta de atención prioritaria para el acceso a la universidad pública para los jóvenes más vulnerables por su condición socioeconómica, pero también para quienes tienen un destacado desempeño académico.

El ministro de Hacienda Y crédito Público, José Manuel Restrepo, celebró la aprobación diciendo que "el futuro de nuestros jóvenes es uno de los compromisos más fuertes que tenemos como Gobierno. Garantizar los recursos del programa Generación E hasta 2027 significa asegurar oportunidades de educación y empleo a más de 172.000 jóvenes de todas las regiones del país.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/11/2024 Carf señaló que debe haber más recortes para cumplir la regla fiscal en 2024 y 2025

Para 2025, las proyecciones del organismo técnico detallaron que los ingresos programados por el Ejecutivo generan alta incertidumbre

Transporte 21/11/2024 Tarifas de los peajes pueden registrar incrementos en diciembre y en enero de 2025

A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC

Hacienda 23/11/2024 Fitch confirmó notas crediticias de Barranquilla y mejoró su perspectiva a largo plazo

La calificadora de riesgo destacó las reformas del Distrito para la reestructuración de su deuda para reducir su exposición a las monedas extranjeras