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Hasta el 27 de mayo el contrato de dragado había logrado la remoción de 433.000 metros cúbicos de sedimentos
El plan de dragado para garantizar la navegabilidad en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla se definió en los últimos días. Las mesas de trabajo estuvieron apoyadas por la Contraloría General de la República y la participación del gremio portuario y el Distrito de Barranquilla, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), el Consorcio Shanghai-Ingecon y la firma Interventora.
El plan de trabajo comprende la continuación de los trabajos del kilómetro 12 al 15 al interior del canal de acceso, además de continuar con el desarrollo en el sector de Bocas de Cenizas, las zonas de giro y otros sectores en que la Autoridad Marítima recomienda priorizar por la presencia de sedimentos.
El contrato de dragado inició el pasado 6 de marzo y finalizará el próximo 31 de diciembre de 2020; Cormagdalena lo está llevando a cabo junto con la asistencia técnica de Findeter. Según el informe de la interventoría presentado por Nubia Constanza Galindo, contralora delegada de estrategias de control fiscal participativo, hasta el pasado 27 de mayo las compañías habían logrado la extracción de 433.000 metros cúbicos de sedimentos en diferentes puntos prioritarios.
El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, indicó que el plan que se continuará desarrollando recibió apoyo del gremio portuario y el Distrito de Barranquilla. Al respecto afirmó que “Lo que queremos ver es carga en los terminales portuarios. La prioridad del Gobierno Nacional y de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, es que el nuevo modelo de contratación para el dragado tenga resultados positivos para el país y, en particular, para la ciudad de Barranquilla en materia de actividad portuaria, dinamismo económico y generación de empleo”.
Liliana María Zapata, presidente suplente y Secretaria General de Findeter, también enfatizo que se deben establecer los objetivos del proyecto para poder medir los resultados y controlar el proceso de dragado. “Creemos que un plan de dragado compartido y conocido por todos los actores nos permite hacer seguimiento objetivo a los resultados de dragado y a la gestión del contratista”, afirmó Zapata.
El calado habilitado para la entrada de los buques entre Boca de Cenizas y el kilómetro 12 aumentó a 9,8 metros gracias a los sectores donde se ha priorizado el plan de dragado para la remoción de sedimentos. Adicionalmente, el trabajo durante la última semana tuvo como resultado entre el kilómetro 12 al 15 la extracción de 107.000 metros cúbicos de los 252.000 de sedimentos previstos.
A continuación se enunciarán los avances del trabajo realizado por la draga Hang Jun 5001:
- Sector K14 (k13+500 a K15+000) se removieron 157.000 m3 de sedimentos (entre 07 de marzo y 16 de marzo de 2020).
- En sector de Bocas de Ceniza (sector marítimo y fluvial) se han dragado un total de 169.000 m3 . (entre 19 de marzo a 19 de mayo).
- Sector K14 (K12+800 a K15+200) se han dragado 107.000 m3 de los 252.000 m3 previstos. (entre 19 y 27 de mayo).
- Un total de 433.000 metros cúbicos de sedimentos removidos hasta el momento.
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