MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta iniciativa establece unos criterios dirigidos al sector transporte, como ser personas jurídica y constituida en alguno de los dos países
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en su último debate en el Congreso de la República, el proyecto de ley que ratifica el acuerdo de transporte internacional de carga y de pasajeros por Carretera entre Colombia y Venezuela.
La iniciativa, suscrita en agosto de 2014, pasa ahora a revisión de la Corte Constitucional.
Este acuerdo crea un marco jurídico para dar seguridad al sector del transporte de ambos países para la entrada y salida de mercancías, así como a los ciudadanos que se encuentren a ambos lados de la frontera.
Lo que establece el acuerdo
Esta iniciativa establece unos criterios dirigidos al sector transporte. Por ejemplo, señala que el transportador debe ser persona jurídica, constituida en alguno de los dos países.
Igualmente, que el servicio de transporte solo se podrá prestar por los pasos autorizados y permite la homologación de los documentos para la operación de transporte terrestre.
Las autoridades migratorias, además, autorizarán el ingreso, permanencia y salida de los pasajeros al país respectivo con la presentación del pasaporte válido y vigente, con el visado cuando la condición regular o nacional lo amerite y la tarjeta migratoria con el respectivo sello migratorio.
La iniciativa también establece que las autoridades y organismos nacionales terrestres de los dos países deberán diseñar e implementar un sistema automatizado para llevar el registro de los transportadores y los vehículos autorizados.
Además, también señala que, una vez el transportador sea autorizado por su Estado de origen, deberá solicitar, en un lapso no mayor a 60 días, ante la autoridad u organismo nacional competente del otro país, el permiso complementario de prestación del servicio.
Posterior a la revisión de la Corte y su respectiva validación, el Acuerdo pasará a sanción del presidente, Gustavo Petro.
Es un tramo más en el restablecimiento de las relaciones económicas, comerciales y diplomáticas entre los dos países, y se suma a los acuerdos de promoción y protección de inversiones que se tramita en el legislativo, y al de alcance parcial de naturaleza comercial para el que se negoció una profundización.
Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, se había pronunciado asegurando que buscan garantizar un proceso de integración económica en el que se salvaguarde la seguridad de todos los actores involucrados, se amplíe la conexión terrestre de los mercados y se expanda el comercio de la región, “pensando especialmente en la población de los territorios fronterizos, que será la principal beneficiada en términos económicos y sociales”.
Las cifras del comercio
Los datos no son menores. Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, solo por vía terrestre, a través de los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot (antes Tienditas), entre el 26 de septiembre de 2022 hasta el 30 de abril de este año, el comercio por esos tres puntos sumó US$83,9 millones, que representan 100.923 toneladas. Esta carga pasó a través de 4.112 camiones (expos e impos).
La cartera explicó que, de este total, US$74,9 millones que son 63.996 toneladas, correspondieron a exportaciones, y US$9,04 millones que son 36.928 toneladas, son importaciones. Esto sin contar lo que se envía por vía marítima y aérea, además de las otras zonas de frontera.
El Ministerio del Interior, por su parte, reportó que en el primer trimestre del año, las exportaciones hacia el vecino país alcanzaron US$144,9 millones, con un crecimiento de 32,9% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los productos más exportados al vecino país
Del total exportado a Venezuela, 94,1% corresponde a bienes no minero energéticos, ventas que crecieron 29,2%. Dentro de los productos no mineros que se exportaron a Venezuela e impulsaron el aumento de las ventas a ese país están los caramelos y confites, que se destacaron porque tienen la mayor participación dentro de la canasta exportadora a ese país (8,3%), cuyas exportaciones crecieron 26,1%. También ayudaron los abonos minerales, que en el mismo trimestre del año pasado no reportaron exportaciones y este año sumaron US$6,4 millones.
Datos de la CAR Cundinamarca señalaron que los embalses registraron aumentos si se comparan las cifras que hubo a principios de noviembre
El ministro de Hacienda señaló que el ajuste estaría por el mismo orden del dato de la inflación, por lo que el incremento sería de un dígito