MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El proyecto de ley avanzó en la sesión de este juevescon la aprobación de 16 artículos, entre esos, la modificación de la jornada laboral y el recargo para festivos
A pocos días de terminar el año y la legislatura correspondiente, la discusión de la reforma laboral, uno de los proyectos claves del Gobierno Nacional, ha comenzado a andar por segunda vez.
En la jornada de ayer, se aprobaron algunos artículos clave y la ponencia positiva. Por ejemplo, está el de recargo dominical de 100%, que implica, además, que la jornada nocturna iniciaría a las 7:00 p.m.
Ahora, el Gobierno busca en los pocos días que le queda a la legislatura avanzar lo más que se pueda para cumplir con el encargo de las reformas sociales.
Este proyecto de reforma laboral de 98 artículos cambia levemente frente a su predecesor, aquel que se hundió en la pasada legislatura de mediados de este año.
En LR realizamos una consulta con analistas para determinar cuáles son los puntos positivos, los negativos, y los apartados que despiertan dudas sobre el proyecto de la nueva reforma laboral.
Andrés García, investigador laboral de la Universidad del Rosario, considera que la reforma tiene puntos positivos “asociados a la estabilidad laboral” y “consideraciones interesantes en procesos en los cuales no se había pensado en abrir la discusión, no solamente en la forma”.
“Por ejemplo, todo lo que tiene que ver en plataformas digitales e incluso lo que se habla sobre los empleos asociados a la sostenibilidad y la transición energética”, aseguró García.
Diego Acevedo, socio de la firma Holland & Knight, mencionó por su parte que uno de los aspectos positivos es “el aumento de nuevos cotizantes al Sistema de Seguridad Social, toda vez que la reforma promueve la cotización a tiempo parcial, aun cuando no se trata de una nueva discusión al interior del sector productivo”.
Acevedo también considera a los esquemas de protección para empleos del sector energético como uno de los aspectos a destacar del articulado que encabeza el Ministerio de Trabajo.
Juliana Morad, codirectora del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, destacó el apartado sobre la vinculación laboral de migrantes independientemente de su estatus migratorio.
“Desde el Observatorio Laboral hemos hecho investigaciones sobre los obstáculos que tiene la migración venezolana y uno de ellos es la regularización tan lenta en el país y las barreras injustas que, además, nos genera costos adicionales como país”, aseguró la codirectora Morad. La investigadora agregó que, si bien es un punto positivo la política de transición de empleabilidad, esta es una iniciativa que “ya debería de estar andando” al margen de si está contenida en un proyecto de ley.
El socio de la firma de abogados planteó que, si bien el articulado no es “tan retrógrado” como su versión anterior, “sí genera incertidumbre sobre los costos que deberían asumir las empresas”.
“Así mismo, con la reforma se pretende llevar a las Empresas de Servicios Temporales, EST, casi a su extinción, generando múltiples barreras que limitan el desarrollo de esta actividad comercial que genera un alto porcentaje de empleo formal y, que contribuye a la dinamización de la economía en distintos sectores donde los picos de producción e incrementos en las prestación de servicios son temporales”, participó Acevedo al ser consultado.
Algo en lo que los analistas coincidieron es en que este texto legislativo no genera las condiciones necesarias para la creación de nuevos puestos de trabajo, claves para la reactivación del país.
“Se requiere que se siga generando empleo formal y las herramientas y mecanismos para generar empleo formal parecen menos evidentes en la reforma. Debería haber un papel mucho más relevante sobre cómo generar el empleo formal y cómo se van a generar las capacidades a los negocios que son de la base de la economía popular”, aseguró por su parte Andrés García, de la Universidad del Rosario.
Afidro y Anif propusieron que el incremento de la UPC para el próximo año sea de 16,4%, pero esto no subsanaría las deudas de años anteriores
La decisión, de carácter temporal, prevé que la perforación del pozo no se hará en 2024 ni en 2025. Esta es una apuesta offshore
La discusión por el incremento del sueldo base se hace presente. Expertos advierten alta concentración del salario en la población