ECONOMÍA

Arauca, Casanare y Caldas tienen la mayor participación agropecuaria en uso del suelo

miércoles, 2 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

"Están por encima del promedio nacional de 38,3%", dijo el director de la entidad Mauricio Perfetti.

Además, Meta, Antioquia, Casanare, Vichada, Santander y Arauca suman 46,5% del área con uso agropecuario, mientras que Antioquia, Casanare, Huila y Santander reúnen 27,9% del área con uso no agropecuario, es decir con desarrollos residenciales e infraestructura petrolera.

Los datos también muestran que 38,3% (42,3 millones de hectáreas) del total del área rural dispersa censada tienen un uso agropecuario, sin embargo, cerca de 80% (33,8 millones de hectáreas) está destinada a pastos. De la tierra cultivada 74,8% corresponde a productos permanentes como café, maíz y frijol.

Unidades productivas de más de 1.000 hectáreas representan 60,1% del área rural

A pesar de que las unidades productivas de uso agropecuario de 1.000 hectáreas y más, sólo son 0,2% del total, suman 60,1% del área rural con que cuenta el país, así lo indican los resultados del Censo Nacional Agropecuario elaborado por el Dane.

"Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Cauca cuentan con 53,8% del total de las unidades de producción agropecuaria, sin embargo, solo ocupan 16,1% del suelo", dijo Perfetti.

De las 110,8 millones de hectáreas censadas, 77,3% son unidades productivas con uso agropecuario mientras que 27,7% son de uso no agropecuario. Dentro del primer grupo, la proporción del suelo que se siembra en diferentes cultivos es de 83,9%, aunque la participación se reduce hasta 70% en los predios más grandes (1.000 hectáreas o más).

Además, Boyacá y Cundinamarca son los departamentos con mayor cantidad de unidades productivas mientras que Vaupés y Guainía son los de menos.

Los datos también muestran que 73,4% del total de la tierra es propia mientras que 9,4% es arrendada, una tendencia que se incrementa en predios más pequeños hasta superar 10%.

Esta es la primera de las 12 entregas de carácter nacional y departamental que tiene programadas el Dane cada semana para mostrar en detalle la radiografía del sector luego de más de 40 años en que no se habían actualizado estos datos.