MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La firma Edelman Trust Barometer realizó una encuesta en la que contemplaba preguntas como ¿Qué tan dividido está su país?
La polarización es un fenómeno que ha estado presente sobre todo en los países con posiciones políticas más radicales. Antes de la pandemia, América Latina atravesó por uno de los momentos con más polarización, lo que se evidenció en la cantidad de protestas y manifestaciones que se registraron en países como Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia.
Medir la polarización es algo complicado, sin embargo, Edelman Trust Barometer realizó una encuesta en la que contemplaba preguntas como ¿Qué tan dividido está su país? y ¿qué tan arraigada está la división?
Además, evidenció cuatro categorías para tratar de cuantificar la polarización, las cuales fueron: las angustias económicas, el desequilibrio institucional, división de clases y credibilidad de instituciones.
Tras realizar el estudio, Edelman encontró que Argentina, Colombia, Estados Unidos, Sudáfrica, España y Suecia son los países más polarizados del mundo.
En el caso de Argentina, 43% de los encuestados afirmaron que estarán mejor dentro de cinco años, lo que representó una reducción de 17 puntos porcentuales frente a lo registrado el año pasado. Estos resultados se pueden explicar debido a la creciente deuda extranjera, el déficit fiscal y el alto costo de vida en el país.
En el caso de Colombia la situación es similar, pues la alta inflación y la devaluación del peso frente al dólar preocupa a los ciudadanos. De acuerdo con el informe, 51% de los encuestados considera que el país está más dividido ahora que el año pasado.
En el caso de Estados Unidos, las diferencias políticas entre demócratas y republicanos ha fortalecido las posturas radicales en los últimos años, por lo que solo 42% de los encuestados confían en su gobierno.
En cuanto a los países moderadamente polarizados, Brasil lidera, seguido por Corea del Sur, México, Francia, Reino Unido, Japón Países Bajos, Italia, Alemania y Nigeria.
Mientras que los menos polarizados son: Indonesia, China, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Arabia Saudita, Malasia e India.
Sin embargo, hay que resaltar que en este grupo hay tres países que no tienen democracia, por lo cual esto podría ser un factor que influyó en su posición.
"Sin intervención, veremos un movimiento continuo de una crisis de confianza institucional a una crisis de confianza interpersonal", señaló en el informe Richard Eelman, CEO de Edelman.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
La medida aplicará tanto a quienes tienen deudas como a aquellos que cuentan con una facilidad de pago y no han cumplido