.
Armando Benedetti llega al ministerio del Interior, quinto cargo en el Gobierno Petro
HACIENDA

Armando Benedetti llega al ministerio del Interior, quinto cargo en el Gobierno Petro

martes, 25 de febrero de 2025

Armando Benedetti llega al ministerio del Interior, quinto cargo en el Gobierno Petro

Foto: Gráfico LR

Benedetti será el cuarto ministro del Interior del Gobierno Petro, llegaría en reemplazo de Juan Fernando Cristo, quien presentó su renuncia

En la noche de ayer, 24 de febrero, se publicó la hoja de vida de Armando Benedetti en la página web de la Presidencia de la República, lo que lo confirmaría como el nuevo ministro del Interior del Gobierno de Gustavo Petro.

Benedetti fue el jefe de campaña de Gustavo Petro en 2020 cuando militó en el partido Colombia Humana. Luego de esto, en agosto de 2022, fue nombrado embajador de Colombia en Venezuela, cargo del que salió tras conocerse una serie de audios dirigidos a la hoy canciller Laura Sarabia en la que insinuaba supuestos dineros irregulares a la campaña presidencial.

Luego, se reabrió la Embajada de Colombia ante la FAO para que Benedetti pudiera ocupar ese puesto en Europa. Benedetti también salió de manera polémica de este cargo en noviembre de 2024 por nuevas acusaciones de presunto maltrato a su esposa.

El político regresó luego al país para ocupar un nuevo cargo dentro del Gobierno, aunque esta vez más cerca del presidente Petro como asesor de la Presidencia de la República en la Casa de Nariño, aunque sus funciones no estaban del todo claras.

A mitad de enero de este año, Benedetti fue nombrado como jefe de despacho del Gobierno, puesto que generó controversia en el ya conocido consejo de ministro televisado.

Un ministro del Interior dura en promedio 17 meses en el cargo

Luego del consejo de ministros televisado se generaron varias renuncias en las carteras, una de estas fue la de Juan Fernando Cristo, quien ocupaba el cargo de ministro del Interior.

Cristo, por las reacciones que generó el consejo de ministros, fue uno de los primeros en sugerir que todo el gabinete debía presentar la renuncia protocolaria.

"Como se lo manifesté en las conversaciones previas a asumir el compromiso de ser ministro del Interior, no tenia interés alguno en volver a ocupar este cargo. No obstante, entendí que mi papel en esta posición podía ser útil para el país en momentos en que se discutían la propia estabilidad institucional y las reglas de juego democráticas establecidas", señaló Cristo en su carta de renuncia.

Con esa salida eran tres los funcionarios que pasaban por este cargo durante el Gobierno del presidente Petro: Alfonso Prada Gil (agosto de 2022 a abril de 2023), Luis Fernando Velasco (mayo de 2023 a julio de 2024) y Juan Fernando Cristo (julio de 2024 a febrero de 2025).

Juan Fernando Cristo como ministro del Interior

Cristo asumió el cargo en julio de 2024, y fue clave en las pretensiones legislativas del presidente Petro. En su función, destrabó el trámite de la reforma laboral, la reforma a la salud y la reforma al Sistema General de Participaciones.

Su participación fue clave en muchas de las discusiones parlamentarias, pero sus estrategias no le permitieron avanzar con la reforma política, y con la ley de financiamiento, también llamada reforma tributaria, ambos proyectos que se hundieron.

Agenda legislativa

La agenda legislativa tiene varias reformas por discutir y tramitar, recordemos que en la Plenaria de la Cámara de Representantes quedó a medias el segundo debate de la reforma a la salud, y en al Senado llegó la reforma laboral para tramitar su tercer debate.

No obstante, en el primer semestre se espera que el Gobierno presente otras reformas como la de educación, que ya se había hundido, pero que revivió con la discusión del futuro de Icetex. Además, desde hace meses se alista una reforma a los servicios públicos, que traería consigo ajustes en la Creg y en cómo se escogen los directores de esta entidad.

Un proyecto clave que debe el Gobierno, y que por ley tiene que aprobarse, a más tardar el 16 de diciembre de 2025, es la ley de competencias, que se deriva de la reforma al Sistema General de Participaciones.