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Aunque los jóvenes representan 38% de personas en capacidad de trabajar, enfrentan un desempleo de 18%, superior a la tasa nacional
En el marco del foro “De lo informal a lo formal: repensar el mercado laboral”, que realiza LR y la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social, Codess, María Claudia Lacouture, presidenta de Amcham Colombia; Juan Pablo Herrera, decano de la facultad de economía de la Universidad del Externado; y Elsa Aurora Bohórquez Vargas, directora nacional de empleo y trabajo del Sena, abordaron los desafíos y las oportunidades para la creación de empleo para la población joven que se enmarca en un contexto en el que, según el Dane, hay 2,9 millones de jóvenes 'ninis' en el país, es decir, que no estudian ni trabajan.
De acuerdo con Lacouture, es fundamental garantizar la seguridad, la articulación y la pertinencia en el mercado laboral para generar acciones que permitan brindar oportunidades a los jóvenes. Actualmente, la población juvenil representa 38% de las personas en capacidad de trabajar. Sin embargo, enfrenta una tasa de desempleo de 18%, superior a la tasa nacional. Lacouture subrayó que, pese al contexto de una economía estancada, trabajando en la articulación, pertinencia y seguridad, se puede lograr una generación de empleo contundente.
Lacouture destacó que Amcham ha implementado un programa llamado "Empleo Hay", a través del cual han logrado que 23.000 jóvenes vulnerables de estratos uno, dos y, en menor medida, tres en cuatro ciudades del país encuentren empleo. Este programa demuestra que, con conocimiento de causa, es posible crear empleo incluso en condiciones adversas.
Uno de los principales desafíos para los jóvenes en el acceso al mercado laboral es la informalidad. "El país no ha dado la discusión de cómo atacar las variables de informalidad", afirmó Lacouture. Para fomentar la creación de empleo juvenil, es clave actualizar las normas y modalidades de trabajo. “La pertinencia en la formación no es solo un tema educativo, sino también de habilidades prácticas”, indicó.
Lacouture también resaltó la existencia de un círculo vicioso entre la falta de experiencia y la dificultad para acceder al primer empleo, lo cual incide en la alta tasa de desempleo juvenil. Citando un estudio de Fedesarrollo, mencionó que recibir un salario tiene un impacto significativamente mayor en sacar a las personas de la pobreza extrema en comparación con los subsidios: “El estudio encontró que, de las personas que reciben un subsidio, 9% sale de la pobreza, mientras que quienes reciben un salario, más de 70% logran salir de ella”.
Elsa Aurora Bohórquez Vargas presentó las estrategias del Sena para apoyar a la población joven. "Desde el Sena nos hemos dado cuenta que, si bien es cierto esta población joven enfrenta una serie de retos, como la informalidad, el escaso acceso a la educación de calidad y la falta de acceso a oportunidades, tenemos una estrategia relacionada con el emprendimiento y la generación de empleo", explicó Bohórquez.
Mencionó el Fondo Emprender, que proporciona capital semilla para fomentar el empleo juvenil: "Contamos con un fondo emprender que se destina para atender a la población joven y vulnerable". También destacó la labor en intermediación laboral a través de ferias juveniles. "Trabajamos mucho en el tema de intermediación laboral y le apostamos a las ferias juveniles. Este año hemos conseguido 4.000 vacantes para jóvenes sin experiencia”, dijo.
Bohórquez explicó que el Sena cuenta con 82 mesas sectoriales para desarrollar programas educativos pertinentes y alineados con las necesidades del tejido empresarial, y que la tasa de colocación laboral para los egresados del Sena es alta.
“Tener un mercado laboral activo es muy valioso. Cuenta con 82 mesas sectoriales para poder hacer programas de educación pertinentes y de acuerdo a las necesidades del tejido empresarial. Además, tenemos diseñado una matriz de pertinencia orientada a la tasa de colocación en cada uno de los departamentos. De cada 10 egresados del Sena, seis quedan vinculados laboralmente”, explicó.
Juan Pablo Herrera abordó los retos que plantea la cuarta revolución industrial y la importancia de adaptar los sistemas educativos a estos cambios rápidos. "La cuarta revolución industrial tardía le impone unos enormes retos en tiempos muy cortos de poder avanzar en temas de aprendizaje. Hoy necesitamos profesionales que estén en la capacidad de entender cómo la IA incide en sus labores", afirmó Herrera.
Herrera destacó la responsabilidad de las universidades en cerrar las asimetrías de información y garantizar que los programas educativos respondan a las necesidades del mercado laboral. "El gran desafío de las universidades es participar en escenarios de cierre de asimetrías de información y garantizar qué necesitan las empresas".
Herrera subrayó la importancia de políticas macroeconómicas que generen reactivación, confianza inversionista y seguridad jurídica para la creación de nuevas empresas. "Desde la perspectiva macroeconómica necesitamos políticas que generan reactivación, confianza inversionista y seguridad jurídica para la creación de nuevas empresas y que eso se vea reflejado en la capacidad de aumentar la oferta laboral", concluyó.
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