MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con la norma ya firmada por el Jefe de Gobierno, se crearán dos figuras para el control del elemento
El presidente Iván Duque sancionó la ley que prohíbe la explotación, comercialización, importe, distribución o exportación de cualquier variedad de asbesto y los productos que los contengan desde 2021.
“Esta ley también otorga al Gobierno un período de cinco años, contados a partir de la promulgación de la medida, para formular una política para la sustitución de asbesto instalado. Además, a partir de la expedición de esta ley no podrán otorgarse concesiones, licencias, permisos o prórrogas para la explotación y exploración de asbesto en el territorio colombiano”, agregó el Jefe de Estado.
La normativa permite la creación de otras dos nuevas figuras: la Comisión Nacional para la Sustitución del Asbesto y la Ruta de Atención Integral para Personas Expuestas al Asbesto. La primera estará conformada por representantes de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Salud y Protección Social, Comercio, Industria y Turismo; Minas y Energía, y Trabajo. También incluirá miembros de Colciencias, un veedor ciudadano y un representante de universidades.
La segunda figura ofrecerá información y orientación acerca de los derechos, medidas y recursos con los que cuentan los afectados. También facilitará la información sobre trámites médicos y legales para que los afectados por este material obtengan diagnóstico y tratamiento.
Por último, Duque aclaró que también se “establecen sanciones para las personas naturales o jurídicas que continúen con la explotación, producción, comercialización, importación, distribución y/o exportación de cualquier variedad de asbesto y sus derivados”.
El banco revisó sus previsiones luego de la presentación de resultados de la estatal. Advierten por deterioro de Gobierno corporativo
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña