MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Acuerdo entre Ascun e Icetex tras fallo de inexequibilidad del artículo 95 de la reforma tributaria sobre créditos con la agencia estatal
La Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, anunció que llegó a un acuerdo para que las Instituciones de Educación Superior, IES, que hacen parte de la asociación asuman parte de los intereses que deberían pagar los estudiantes que tienen créditos con el Icetex. Esto quiere decir que los estudiantes solo tendrán que pagar lo correspondiente al IPC.
La asociación señaló mediante un comunicado que, luego de varias reuniones de directivos administrativos y financieros de las IES asociadas en Ascun con representantes del Icetex, acordaron contribuir conjuntamente a la financiación de la educación superior. El acuerdo, denominado "Aporte en tasa IES", está dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado en Colombia con créditos reembolsables otorgados por Icetex.
“Ascun reitera la importancia de ofrecer un esquema de financiamiento que fortalezca los programas de acceso, permanencia y graduación, que lideran las instituciones de educación superior. De esta manera, se reitera el compromiso de las IES para favorecer que los jóvenes de este país puedan acceder a educación superior de alta calidad y que, con esto, puedan tener mejores oportunidades y mayor bienestar”, señaló la entidad.
Las reuniones entre Ascun y el Icetex se llevaron a cabo tras la declaración de inexequibilidad del artículo 95 de la Reforma Tributaria,que determinaba que las IES debían asumir los intereses de los estudiantes que tuvieran créditos con la agencia del Estado.
Con el acuerdo entre ambas partes comienza un proceso que beneficiará a los estudiantes que accedan a créditos de estudio con el Icetex para el primer semestre de 2024. Ascun destacó, además, los esfuerzos e inversión de recursos por parte de las instituciones de educación superior no oficiales para facilitar el acceso a becas, descuentos y apoyos integrales, abordando brechas académicas, financieras, psicológicas y sociales.
JP Morgan recientemente se refirió al riesgo país y la posibilidad de que S&P baje nuevamente el score crediticio al país
Para 2025, las proyecciones del organismo técnico detallaron que los ingresos programados por el Ejecutivo generan alta incertidumbre