MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según Camacol, menores niveles de obras anticipan efectos en el empleo y en el PIB. Insisten en llamado a impulsar la actividad.
Las ventas de vivienda nueva en Colombia cayeron 44,9% en 2023, informó este martes Camacol, el gremio del sector, que aseguró que el año pasado se vendieron 106.554 viviendas menos que en 2022.
Esto representó una reducción de $20 billones en comparación con 2022 en la inversión en vivienda por parte de los hogares.
El comportamiento del sector estuvo liderado por la caída de 49,7% en el segmento de Vivienda de Interés Social, mientras el sector No Vis retrocedió 32,3%.
Según Camacol, la disminución en las ventas ha impactado los inicios de obra de nuevos proyectos. Con corte a diciembre del 2023 se iniciaron 138.418 viviendas frente a las 193.387 unidades al cierre de 2022 (-28,4 %).
“El menor ritmo de iniciaciones se ha dado de manera generalizada en la No VIS, que cae a una tasa de 22,5 %, mientras que la VIS cerró el año con una reducción de 30,6 % frente al 2022. Menores niveles de obra anticipan posibles efectos en el empleo y el PIB, de manera que es imperativo implementar una estrategia que permita impulsar la construcción de nuevas viviendas”, señaló Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol.
En un pronunciamiento oficial, Camacol advirtió sobre las altas tasas de desistimientos que se registraron el año pasado. En 2023, cerca de 38.000 hogares renunciaron a la compra de su vivienda, siendo 78,1% correspondieron a viviendas VIS.
Esta cifra, aseguró el gremio, representó un crecimiento de 62,9% frente a 2022.
Según el análisis de Coordenada Urbana, 31% de los desistimientos del segmento VIS se produjo por los cambios que realizó el Ministerio de Vivienda al programa 'Mi casa ya'. Otro 25% correspondió a factores asociados al crédito.
“Esperamos que durante 2024 las tasas de interés hipotecarias se empiecen a moderar siguiendo
la tendencia de la inflación. Esto permitirá mejorar las condiciones de financiación de los hogares”, señaló Herrera,
El líder del gremio puntualizó que el segmento VIS necesita un esfuerzo adicional por parte del Gobierno Nacional con la asignación de subsidios. El Ministerio de Vivienda contempla entregar 50.000 subvenciones este año, pero Camacol estima que deberían ser 75.000 para abarcar el déficit del sector.
Los tres embalses del sistema agregado norte presentaron tendencia a la baja siendo el de Tominé el de menor nivel con 49,62%
La Secretaría de Hacienda de Bogotá aseguró que se recibieron un total de 254.430 pagos. Recursos se incorporarán al plan oficial
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que "en todo momento" se buscó la posibilidad de concertar el incremento