TRANSPORTE

Así funcionará el intercambiador vial de la calle 72 que se une a la Línea 1 del metro

lunes, 17 de febrero de 2025

El intercambiador permitirá el paso vehicular en tres niveles, elimina tres semáforos y reduce los tiempos de desplazamiento en el corazón empresarial de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá hizo la apertura oficial del intercambiador vial de la calle 72, que será clave en la operación de la Línea 1 del metro. Esta es una de las obras complementarias anunciadas del proyecto y es clave para mejorar la movilidad en el corredor oriente-occidente de la ciudad.

La obra permite que los vehículos transiten por un paso a desnivel bajo la avenida Caracas, eliminando tres semáforos y reduciendo tiempos de desplazamiento en la zona.

“Sabemos el impacto que ha tenido en la comunidad y por eso estamos trabajando en habilitar lo antes posible lo que está avanzando en las obras y de esa forma podemos garantizar que la ciudadanía no se vea más afectada”, expuso Carlos Galan, alcalde de Bogotá.

El intercambiador permitirá el paso vehicular en tres niveles. En el más bajo, el tráfico mixto circulará por un túnel de 380 metros de longitud y 5,5 metros de profundidad, con capacidad para que transiten aproximadamente 2.500 vehículos por hora.

A nivel de calle, los peatones, ciclistas y buses de Transmilenio tendrán espacio exclusivo, mientras que en el nivel más alto se ubicará la futura Línea 1 del metro..

Con la apertura del paso subterráneo, los vehículos que se desplacen entre el oriente y el occidente podrán hacerlo de forma continua sin interrupciones en los cruces con la avenida Caracas. Sin embargo, los desvíos en sentido norte-sur seguirán vigentes debido a la construcción del viaducto del metro.

Cómo movilizarse con los cambios viales

Para los conductores que necesiten desplazarse hacia el sur, se recomienda tomar la carrera 24 o, si vienen desde la calle 80, seguir por la carrera 20B, que cambia de nomenclatura a carrera 19 después de la calle 72.

Quienes se dirijan hacia el norte pueden tomar la carrera 17, girar en la calle 69 hacia la carrera 9 y luego conectar con la carrera 15 a través de la calle 73 o la calle 76. También podrán utilizar el paso habilitado por el intercambiador, desde donde es posible girar al norte por la carrera 9 y seguir por la calle 73 o la calle 76 hasta la Autopista Norte.

Los vehículos que necesiten ir al occidente pueden girar desde la carrera 17 por la calle 71A hasta la carrera 20C y luego continuar por la calle 72. Para quienes se dirijan al oriente, la opción es tomar la carrera 20B desde la calle 80 y seguir por la calle 74 hasta la carrera 11.

Espacio público y movilidad peatonal

Además del tránsito vehicular, el proyecto contempla mejoras en el espacio público con la adecuación de 7.780 metros cuadrados de andenes, zonas verdes e iluminación. Para los peatones, se habilitaron cruces seguros en la calle 72 con las carreras 11 y 19, así como en la avenida Caracas. No obstante, las intersecciones con las carreras 13 y 17 permanecerán cerradas para el paso tanto vehicular como peatonal.

El intercambiador vial de la calle 72 es una de las obras complementarias de la Línea 1 del Metro de Bogotá y, en el futuro, se conectará con la Línea 2, que tendrá su inicio en este sector y se extenderá hasta la localidad de Suba.