MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El documento, que se encuentra a la espera de sanción presidencial, toma medidas en materia de transporte, seguridad y ambiente
Con 59 votos a favor fue aprobada en el Senado de la República la Ley que crea la Región Metropolitana de Bogotá y Cundinamarca, con la cual se busca integrar a la capital con, al menos, 30 municipios aledaños en materia de seguridad, movilidad y ordenamiento territorial.
“La creación de la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca nos permitirá trabajar con respeto a la autonomía, pero con visión y recursos conjuntos para mejorar la calidad de vida de los campesinos y citadinos que compartimos este territorio”, señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Hay que tener en cuenta que los municipios del departamento se podrán integrar de manera voluntaria, manteniendo su autonomía territorial, es decir, no quedarán incorporados al Distrito Capital.
Entre las medidas que proclama el documento se encuentra la creación de la Agencia Regional de Transporte, la cual pretende promover métodos de transporte integrados, conectando los sistemas de Bogotá con los de los municipios, existiendo la posibilidad de reducir tarifas y los tiempos de viaje.
A su vez, se implementará un nuevo Plan de Ordenamiento de la Región Metropolitana, el cual definirá el modelo regional y la sostenibilidad de los municipios, en materias como el acueducto, las vías, la vivienda y la protección del medio ambiente.
Habrá también un plan de seguridad ciudadana, que buscará reducir los delitos en el área y promover el acceso a la justicia.
Juanita Goebertus, ponente del proyecto, que ahora pasará a sanción presidencial, celebró la decisión tomada en el Congreso de la República.
“Gratitud infinita a quienes lo hicieron posible”, manifestó en sus redes sociales.
El ente de control dijo que una posible terminación anticipada del contrato le implicaría a la Nación pagar $700.000 millones sin recibir ni un metro de vía
La carpeta digital también permitirá a los ciudadanos a obtener certificados y solicitudes de información, de forma totalmente gratuita
Mientras el Gobierno denunció que desde el Senado "desecharon" el debate, los legisladores están a la espera de las audiencias públicas