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El IPC debe surtir una revisión metodológica general, al menos cada diez años.
En la nueva canasta familiar que estrenará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el próximo 5 de febrero, cuando se conozca el primer dato de inflación de 2019, no solo introduce nuevos productos de gasto en las familias colombianas sino que también modifica el peso que tienen algunos rubros en el día a día de las personas debido al mayor poder adquisitivo de los hogares.
En total, la nueva canasta incluye 443 productos: aproximadamente entran 84 bienes y servicios y salen 71. Entre los que se empezarán a contabilizar a partir de ahora destacan algunos como el gasto del casco para las motocicletas, el cuello para los bici usuarios, la tarifa por la renta de canchas de fútbol para jugar en interiores, los collares y jaulas para las mascotas o los servicios de streaming como Netflix, Amazon y HBO. Sin embargo, el Dane ya no tendrá en cuenta para calcular otros como la variación del IPC del arroz para la sopa, ni la impresión de fotografías ni la cera para los pisos.
Además, también se ampliará la zona de cobertura de 24 a 38 ciudades del país. Y se permitirá incluir a los hogares unipersonales por primera vez a la medición. Según la última Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares, estos ya representan 14% de la cobertura. Igualmente, los grupos de gasto se amplían de nueve a 12 divisiones.
“Uno de los desafíos del Dane para este año es la actualización metodológica del Índice de Precios al Consumidor. Colombia ha estado dentro de la doctrina de la actualización del IPC cada diez años en función de la realización de la Encuesta de Ingresos y Gastos, la última con la vigencia 2016-2017. La anterior encuesta se hizo entre 2006 y 2007. Esta actualización busca reconocer los cambios socioeconómicos y estructurales que ha tenido el país como la consolidación de la clase media o la mayor participación de los hogares unipersonales que nos relejó también el censo”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
En los últimos 65 años, se han realizado seis actualizaciones metodológicas del IPC. En 1954, la primera Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos contaba con 198 bienes y servicios. En la siguiente, que fue la de 1978, pasaron a ser 252 artículos y en la actualización de productos entraron algunos como las entradas a los formularios hípicos o las virutas de piso.
Más tarde, en la encuesta que abarcó el periodo entre 1989 y 1998 se redujo el número de artículos a 195 y se empezaron a contabilizar algunos como el alquiler de video cintas o la máquina de cosas. Por su parte, entre 1998-2008 se incrementó significativamente el número de productos en la canasta hasta 405 y por aquella época también entró el disquete.
También, en la de 2008-2018, la que estaba vigente hasta ahora, había 441 artículos y el Dane incluyó algunos como el servicio de internet móvil y residencial o los planes de celular.
En opinión del profesor de Sociología de la Universidad del Rosario, Carlos Charry, si bien es importante que se haga está actualización, es necesario evaluar si cada 10 años es un parámetro justo, en tanto que los patrones y formas de consumos, especialmente lo relacionado a los consumos culturales y de entretenimiento, están cambiando muy rápido. "Igualmente es de valorar la inclusión de los hogares unipersonales, dado que son los que más están creciendo en la Colombia urbana, cuyos portones de consumo tienden a diferenciarse bastante convencionales", manifestó.
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