MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se realiza a través de una red de oleoductos con una longitud de 6.191 kilómetros. Tres empresas juegan rol clave en el proceso
El transporte del crudo es una de las tres fases de la cadena del petróleo conocida como midstrem. Aquí juegan un rol empresas como Cenit, Ocensa y Oleoductos de los Llanos, ODL.
En Colombia, parte de este combustible se transporta a través de una red de oleoductos cuya longitud total es de 6.191 kilómetros. Esta infraestructura es propiedad de 15 empresas transportadoras, que conectadas entre sí permiten el movimiento continuo de crudo.
En una visita a los oleoductos de ODL en Campo Rubiales, se evidenció el descargue hasta la llegada del crudo a su destino final. Alrededor de 30% del crudo de todo el país es transportado allí.
Todo inicia con el arribo del crudo a la estación. A ODL llegan cargados al menos 160 carrotanques con 35.000 barriles diarios. Esto junto al crudo que llega mediante las líneas, unos tubos más pequeños que transportan el combustible hasta el oleoducto.
Por esta vía, ODL recibe la mayoría de barriles, alrededor de 130.000, un paso importante porque ahí ocurre un traspaso de responsabilidad entre el dueño del crudo y la empresa que lo transporta, denominada como Unidad de Transferencia Custodiada. El combustible pasa a ser responsabilidad de ODL sin necesariamente convertirse en su propietario.
Pero para que este líquido se mueva hay que imprimirle energía. En la unidad de despacho este líquido se va a distribuir en varios tubos que luego, mediante bombas van a darle el empujón para que llegue a su próxima estación. En el caso de ODL es la estación Corocora, hasta llegar al Casanare.
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos