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En Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín, los pasajes del transporte público rondarán los $3.000 a partir del primero de enero
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó que los precios de los servicios públicos, los arriendos, los alimentos, la energía eléctrica y el transporte público no deberían subir más de 13% el próximo año para que se note el aumento de 16% del mínimo.
La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), que reúne a los alcaldes de todas las principales ciudades capitales, salió adelante a esta declaración y anunció que los pasajes de los transporte de los sistemas masivos de las principales ciudades subirán 12,53%, lo mismo que la inflación de noviembre.
“Hemos tomado la decisión de aumentar las tarifas de transporte de nuestros Sistemas Masivos, únicamente en la variación anual del IPC a noviembre de 2022, que equivale a 12,53%”, anunció la organización a través de un comunicado.
La diferencia entre un incremento de los pasajes de transporte público de 12,53% (IPC de noviembre) y de 16% (salario mínimo) resulta ser de alrededor de $100 en la mayoría de los casos, unos $6.000 al mes teniendo en cuenta recorridos de ida y vuelta.
El presidente Petro se mostró inconforme con dichos incrementos y cuestionó la autoridad de Asocapitales para fijar las tarifas de 2023. “No se puede indexar los pasajes al índice de inflación, sino a la variación real de los costos del transporte”, precisó.
Además, solicitó la vigilancia de la Superintendencia de Transporte en los incrementos de las tarifas que se planteen para el transporte público urbano. “Le solicito a la Superintendencia de Transporte una vigilancia profunda sobre los incrementos tarifarios que se proponen para el transporte público urbano”, señaló.
Los pasajes en 2023
En Bogotá, el valor de un pasaje por la troncal de TransMilenio es de $2.650 en la actualidad, mientras que en los servicios zonales del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) es de $2.450. Con el incremento propuesto de 12,53%, el pasaje del TransMilenio pasará a valer $2.982 y del Sitp, $2.756.
Si se aumentara lo mismo que el mínimo (16%), el transporte en los buses rojos costaría $3.074 y el de los buses zonales, $2.842.
Con el incremento propuesto por la organización de los alcaldes de las ciudades capitales, la tarifa de Metrolínea de Bucaramanga será una de las más altas de los transportes de sistema masivo de Colombia. Este 2022, el pasaje vale $2.700, pero en 2023 llegaría a costar $3.038.
En contraste, el Megabús de Pereira es uno de los más económicos. Este 2022 el pasaje de este sistema masivo en la capital de Risaralda cuesta $2.350, pero el próximo año pasaría a valer $2.644 o $2.650 para redondear.
Pese a las críticas de Gustavo Petro, en Cali y en Medellín ya se ajustaron oficialmente las tarifas de los pasajes tanto del MIO, como de el Sistema Metro para el próximo año.
El pasaje del sistema de transporte masivo MIO de Cali pasará de costar $2.400 a $2.700, según anunció el mismo alcalde de la capital del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina.
"Debajo del incremento salarial, se va a incrementar en $300. El pasaje del MIO quedará en 2,700 y se adelantara desde la primera semana de enero del 2023", dijo el mandatario.
Por su parte, en Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó que partir del 1 de enero de 2023, la tarifa para los usuarios frecuentes del Transporte Masivo (Metro, tranvía, cable y Metroplús) será de $300.
“El incremento obedece a un estudio técnico que se realiza todos los años en la canasta de costos del transporte, tanto del transporte masivo como colectivo, donde los ítems que más afectaron los costes de este sector de la economía fueron el combustible, los salarios y el mantenimiento de los vehículos”, dijo Claudia Díaz, líder de Transporte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
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