MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El comparendo que más se hace en Bogotá es el de la infracción al exceder el límite de velocidad permitido, que tiene asignado un precio de $572.519 para 2024
Uno de los montos que cambia según la definición del salario mínimo es el de los comparendos de tránsito, que se define en salarios mínimos diarios legales vigentes (Smdlv) y para este año ya quedaron los precios actualizados. Un dato curioso es que, al menos en Bogotá, el comparendo que más se pone es el de conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida.
De hecho, 50% del total de los comparendos son por cometer esta infracción, según los datos del Observatorio de Movilidad de Bogotá. Para 2024, esta infracción cobrará una multa de 15 Smdlv, que equivalen a $572.519.
El segundo lugar de los comparendos más recurrentes es el de transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente, con 6,08% del total de multas.
Este comparendo cuesta $152.672 para 2024. La cuestión es que la cuenta se alarga porque aplica también una inmovilización del vehículo.
Estacionar el carro en sitios en los que no está permitido, no realizar la revisión tecnomecánica y conducir sin portar los seguros ordenados por la ley completan el ranking de los comparendos: todos aplican inmovilización del vehículo. La diferencia radica en sus precios, pues el de parqueo y tecnomecánica vale $572.519 y el de seguros $1,14 millones.
José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, explicó que “infringir una multa de tránsito no solamente debe ser un pago en dinero, sino también enviar el mensaje a los infractores que perderán tiempo en todo el proceso”.
Rojas destacó que existen las multas acumulativas, lo cual se advierte en el Código Nacional de Tránsito. Un ejemplo claro de este caso es el de conducir en estado de embriaguez grado tres que, de hecho, es uno de los comparendos más costosos.
Conducir en estado de embriaguez con grado tres, y primera reincidencia, costaría $27,4 millones, pero en segunda reincidencia sería $41,2 millones, y para una tercera vez serían $54,9 millones.
Y otro comparendo que sale muy caro es negarse al examen de alcoholemia, pues se asume que la persona está en estado de embriaguez y tiene un precio de $54,9 millones.
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
El presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de X que la descarbonización "es el verdadero objetivo de la política económica"
Para cumplir con los compromisos, el Gobierno necesita recortar $31 billones adicionales este año y $39,1 billones el próximo año