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HACIENDA

Así se debe devolver el Ingreso Solidario si no se es beneficiario de este subsidio

sábado, 18 de abril de 2020

Las personas que no cumplan con los requisitos estipulados por el DNP y reciban el subsidio por error del sistema deben comunicarse con el banco que desembolsó

Adriana Carolina Leal Acosta

El Ingreso Solidario, subsidio que fue diseñado por el Gobierno Nacional para apoyar económicamente a tres millones de familias de escasos recursos durante la cuarentena, ya habría sido entregado a cerca de 1,5 millones de personas, de acuerdo con el cronograma oficial.

Estas personas corresponden al primer grupo de beneficiarios, que al estar bancarizados, se les facilitaba la recepción de los $160.000 estipulados por las autoridades. Por lo que las otras 1,5 millones de personas identificadas en este programa estarían recibiendo la transferencia, como máximo, el próximo 25 de abril, última fecha contemplada en el plan. Sin embargo, con las anomalías reportadas en la plataforma, el cronograma final estaría por definirse.

Al tratarse de un subsidio al que no se accede por convocatoria sino que la gente es perfilada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), de acuerdo con la información de la base de datos del Sisbén y de los listados de beneficiarios de otros programas sociales ya existentes; ha surgido la inquietud sobre cómo se pueden devolver los recursos en el caso de haberlos recibido sin cumplir con los requisitos estipulados.

Lo que, según indicó esta misma autoridad, se debe hacer comunicándose con la entidad financiera que le consignó, ya que esta, a su vez, está en la obligación de devolverlo a la cuenta del Tesoro Nacional para que sea redistribuido.

Lo anterior significa que la persona debe hablar con el banco en cuya cuenta se haya hecho la transferencia e informar del error.

En el caso de Bancolombia, por ejemplo, la persona se puede comunicar a la línea telefónica 018000945555 para validar su caso y autorizar que se haga el reverso del pago realizado.

También pueden escribir un mensaje privado a alguna de las redes sociales de la entidad o consultar con ‘Tabot’, el asistente virtual de la compañía que funciona en los chats de Facebook, el sitio de contenidos y WhatsApp.

En el caso del Banco AV Villas, la persona debe comunicarse al call center o a uno de los siguientes números: 4441777, 3304330, 8859595, 3256000 ó 018000518000 donde recibirá asesoría.

Además, la entidad bancaria advierte que si se hace la solicitud por la oficina física, el requerimiento, igualmente, será escalado al call center.

No obstante, estos dos bancos aseguran que, a la fecha, ninguna persona ha solicitado hacer la devolución del giro asistencial.

Es de recordar que, si la persona no hace la devolución respectiva, según lo estipulado en el Decreto 518 del 4 de abril de 2020, incurrirá en sanciones. Sin embargo, estas no se encuentran especificadas en la norma ni son de conocimiento del DNP, según consultó LR.

Para emitir el listado de beneficiados, el lineamiento del DNP fue buscar los hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, registrados en el Sisbén, que no fueron o vayan a ser beneficiarios de los programas Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor (Colombia Mayor), Jóvenes en Acción o de la devolución del IVA.

Sin embargo, al haber utilizado las bases de datos del Sisbén III que data de 2008 y se encuentra desactualizado, y del Sisbén IV, que aún está en construcción, hubo errores en la definición de esa lista.

Esto se vio reflejado hace una semana cuando aparecieron las denuncias de ciudadanos en redes sociales, que mostraron imágenes de cédulas de ciudadanía con nombres inexistentes beneficiarios del programa, o de personas fallecidas, lo que posteriormente fue reconocido por el DNP y la Registraduría y llevó a la suspensión de la plataforma.

De hecho, esta última entidad se encargó de revisar 2,6 millones de cédulas y concluyó que más de 16.000 estaban erradas, aunque 99,4% del total correspondía a la identidad del potencial beneficiado.

Sin embargo, algunos sectores políticos han planteado que aunque la mayoría de las cédulas correspondan con la persona que porta el documento, eso no significa, necesariamente, que se trata de población vulnerable y advierten que las ayudas hasta ahora han sido insuficientes, dado que más del 60% de los trabajadores colombianos laboran en la informalidad, y muchos de ellos subsisten de los ingresos que consiguen a diario.

De modo que la base de los subsidios se debe ampliar y llegar, incluso, a la clase media que ha sido afectada por el desempleo por cuenta de la pandemia y para la cual se han ofrecido préstamos por encima de los subsidios.

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