MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El encuentro, que duró dos horas, tuvo momentos candentes, pero también puntos en los que se logró acordar una revisión posterior en una próxima reunión
El pasado miércoles se llevó a cabo una reunión entre el Consejo Gremial Nacional (CGN) y el candidato presidencial Gustavo Petro en el World Trade Center. Si bien distintas fuentes le confirmaron a LR que la reunión transcurrió en medio de un ambiente cordial pero directo, también afirmaron que el candidato entró un poco prevenido por la ausencia de algunos gremios y por el apoyo que el Consejo le dio al presidente Iván Duque hace cuatro años.
Uno de los puntos fundamentales que se tocaron en la reunión, según dos presidentes gremiales que no quisieron revelar sus nombres, fue el modelo de desarrollo económico que debe seguir el país. Según Petro, el camino no debe seguir siendo el extractivismo y la tenencia de tierras sino uno más guiado por la industria, el agro y el conocimiento, con una verdadera reforma agraria “como en Corea del Sur, que está mucho más desarrollado que Colombia”, habría dicho el candidato.
Según Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco y el CGN, hubo muchas diferencias pero también aproximaciones en la visión de país. “No todo fue azul ni rojo, el candidato tiene algunas aproximaciones sensatas y otras que nos distancian, como su visión frente al sector petrolero y minero y su estigma frente al sector financiero”.
Javier Díaz, presidente de Analdex, aseguró que respecto a sus propuestas ‘hay mucha tela por cortar’ y hay que evaluar con lupa un cambio de modelo en medio de una coyuntura como la actual. “Se debe revisar el tema de la internacionalización, porque en eso consistió el modelo de Corea y hay que saber si el candidato plantea lo mismo”, dijo.
Otra de las fuentes afirmó que si bien la reunión no se pudo extender lo que se hubiera deseado (duró 2:15) por compromisos del senador, este “no respondió en realidad” varias preguntas que se le formularon sobre temas clave como “qué va a hacer con la inflación, el gas y su respeto por la institucionalidad”.
Al respecto, Alfonso Prada, jefe de debate de la campaña de Petro, dijo que esto nunca pasó y que por el contrario, el candidato respondió “una por una” las preguntas que le hicieron. Y agregó que si bien no se reunirán con el CGN completo para antes de primera vuelta, “sí lo haremos con gremios puntuales como la SAC y los de los hidrocarburos”.
Prada y las fuentes consultadas también aseguraron que el candidato se enfocó en explicar el modelo que plantea y que el país no “puede seguir en el mismo rumbo en el que abundaba la pobreza, la violencia y el narcotráfico” y que es eso lo que él quiere cambiar. “Fueron más las reacciones y actitudes positivas y tranquilas, y muy pocos los que terminaron (siguieron) preocupados”, dijo Prada.
Tanto Cabal como Prada afirmaron que con la reunión se apaciguaron algunos rumores sobre que el candidato “no quería dialogar con el sector privado y los gremios”. Y, al contrario, “se estableció un canal de comunicación directo entre Petro y todo el sector productivo e industrial del país, lo cual dejó mucho más tranquilos a quienes pertenecen a él”, recalcó Prada.
“Al menos, hasta el 7 de agosto, en el CGN quedamos más tranquilos”, dijo Cabal. “Y después de ese día van a estar más tranquilos, porque va a llegar un presidente maduro”, respondió Prada.
Petro, anteriormente ha arremetido contra el CGN como en el paro de 2019, cuando dijo que tomaba “políticas retardatarias”.
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
La Andi estimó que si se implementa el proyecto, tal y como salió del primer debate, habría un sistema "incompatible con las capacidades fiscales"