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Las llamadas por celular se han mantenido a la par de mensaje por plataformas: WhatsApp sigue liderando el sector
Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones, el consumo de servicios Over the Top (OTT) siguen siendo los preferidos por los colombianos para mantenerse comunicados, sin dejar de lado el consumo de servicios tradicionales. Las llamadas móviles se han mantenido a la par de los mensajes por plataformas, pues WhatsApp es la aplicación más usada por los usuarios.
Para el caso de los contenidos audiovisuales, los hogares tienen aplicaciones de streaming sin dejar de usar los servicios de televisión por suscripción. "Desde la CRC continuaremos monitoreando el fenómeno y nos hemos comprometido a tomarle el pulso al crecimiento de las OTT y ofrecer informes periódicos sobre la evolución en el consumo y las preferencias de los usuarios. En este tipo de estudios somos pioneros a nivel de reguladores en Latinoamérica”, aseguró Sergio Martínez Medina, director ejecutivo de la CRC.
Los servicios OTT constan de transmisión de audio, video, texto y otros contenidos que se dan a través de internet sin la intervención de los operadores tradicionales. Por esta razón, según la CRC, 50% de los usuarios prefieren realizar una llamada a través de su celular como la primera opción de comunicación, aunque sufrió una disminución de 11% frente al año 2019.
Adicionalmente, 26% de los usuarios prefieren enviar mensajes por aplicación, lo cual representa un aumento de 10%. "La utilización por parte de los colombianos de plataformas o aplicaciones de contenido audiovisual o para realizar llamadas aumenta, en tanto que se mantienen los consumos de los servicios tradicionales. De hecho, las llamadas por aplicación pasaron de un 74% en 2019 a un 78% en 2021; sin embargo, siguen estando por debajo del nivel de uso de llamadas tradicionales, que se mantienen en un 87%", afirma la CRC.
En cuanto a los servicios audiovisuales, 57% de los hogares tienen servicio de TV por suscripción, mientras que 25% cuenta con señal de televisión a través de TDT. Adicionalmente, uno de cada tres hogares consume aplicaciones audiovisuales y 29% paga este tipo de aplicaciones.
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