MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hoy se espera definir la fecha para el primer debate del proyecto de ley, a la espera de que se defina el documento de ponencia
El Congreso sigue en vilo en cuanto al proyecto de Ley que busca reformar el sistema de salud actual. A horas de concretarse la fecha exacta del primer debate, el aparato legislativo tiene en tres reformas de los grandes partidos, dos informes emitidos por representantes y ponentes (uno positivo y uno negativo),una ponencia alterna liderada por los Liberales, un pliego de peticiones por los de La U y los Conservadores, y los últimos comentarios de la Agencia Nacional de Medicina.
Esto, sumado con las más de 300 propuestas que ha recibido la dirección de ponentes para el tan esperado debate que, según afirmó Martha Alfonso, coordinadora de la ponencia, podría dar inicio mañana.
El legislativo recibe las proposiciones y críticas entre aires de poco consenso. El Presidente, Gustavo Petro, pidió la renuncia de seis viceministros para las Carteras de Vivienda, Transporte y TIC. Los seis cumplen con una cuota de dos para cada gran partido: Liberal, Conservador y de La U.
Mauricio Giraldo, senador del Partido Conservador, advierte que el Gobierno debe trabajar, consensuadamente, con las tres ramas del poder para poder tener una discusión justa y transparente. “El Gobierno no ha entendido que tienen que trabajar con la separación de poderes. El Presidente no es la máxima y única autoridad, hay tres ramas de poder y eso hay que entenderlo muy bien. Ninguna reforma le va a pasar si sigue con ese mecanismo de gobernanza ideológica”, explicó Giraldo.
¿Qué se busca?
El pasado jueves 13 de abril se creía que era la fecha para la cual estaba preparado el primer debate. Sin embargo, entre el lunes y martes de la misma semana, gremios del sector como Acemi y Gestarsalud se pronunciaron sobre la ponencia radicada para el debate. Paralelamente, los Partidos de La U y Conservador dieron a conocer que del pliego de las 133 proposiciones presentado al Ministerio, solo se aprobó 27% de las peticiones planteadas. Más de 70% fueron negadas.
Entre las peticiones, los partidos coinciden en que el sistema de salud debe ser ejecutado con un modelo o estructura mixta, la creación y definición de las funciones que tendrían las Gestoras de Salud y Vida (lo que hoy se conoce como las EPS), y la garantía de la libre elección del usuario.
El escenario muestra que la mayoría de los proponentes coinciden en al menos tres puntos clave, que resaltaron en la ponencia. Los liberales, por su parte, con una reforma radicada y un texto de ponencia alterna esperando en el Congreso, proponen que el sistema de salud sea ejercido como un modelo mixto e integral, que permita la participación tanto de actores públicos y privados, así como la elección de los usuarios sobre los Centros de Atención Primaria (CAP). Puntos similares a los que proponen los partidos Conservador, de La U, Centro Democrático, y Cambio Radical.
La Academia Nacional de Medicina, por ejemplo, criticó que no se definen de manera claraquiénes asumirán las tareas de las EPS y que, además, se necesitarían dos años para que la Adres pueda tener capacidad técnica de pagador único.
¿Quién estará a cargo del riesgo operativo?
Para Gabriel Carrasquilla, presidente de la Agencia Nacional de Medicina, en el modelo de aseguramiento social propuesto no hay claridad sobre quién asumirá el riesgo operativo. “En el modelo propuesto no está claro quien asumirá por la gestión del riesgo operativo, financiero y, el más importante, de salud; así como los procesos de auditoría previa y concurrente en la prestación de los servicios”. Y, además, dijo que no es bueno que en una misma línea se definan pagos como la UPC (Unidad de Pago por Capitación), y manual tarifario.
El banco revisó sus previsiones luego de la presentación de resultados de la estatal. Advierten por deterioro de Gobierno corporativo
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña