MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de la República, Iván Duque, informó que aumentará el monto desde mayo, y desde julio se harán pagos diferenciales de acuerdo con los ingresos
El presidente de la República, Iván Duque, informó que el Ingreso Solidario tendrá un incremento en su asignación para el pago correspondiente a mayo y junio. Así, llegará a $400.000, con lo que el pago mensual ascenderá a $200.000. Este es el segundo incremento que se hace durante el año al giro, que ya había pasado de $160.000 mensuales a $190.000. Es decir, en lo corrido del año, el incremento ha sido de 25%.
Este anuncio también incluye que desde julio tendrá pagos diferenciados. Por ejemplo, si un hogar está compuesto por una persona y pertenece al grupo A del Sisben IV recibirá $420.000 al mes; en caso de estar compuesta por dos personas recibirá $435.000. Para el caso de las familias que hagan parte del grupo B del Sisben, los hogares unipersonales recibirán $410.000 y los compuestos por dos o más personas $420.000.
El aumento a $400.000 será para las personas que pertenezcan al grupo C de este sistema una vez se empiece a aplicar este pago bimestral que se hará desde julio. Es decir los pagos diferenciales cubrirán el cuarto, quinto y sexto pago de este subsidio.
Para cubrir estas transferencias, el Gobierno ha destinado $12,8 billones. El anuncio se da en el marco de los resultados de pobreza monetaria que presentó el Dane y que reflejaron el impacto positivo de las transferencias sociales en las cifras de 2021. De acuerdo con el ente, durante el segundo año de la pandemia, hubo 19,6 millones de personas en pobreza.
Por esto, el Gobierno ha implementado medidas de transferencias sociales, Ingreso Solidario y la devolución del IVA. El presidente Duque señaló que por esto, la cobertura de este programa beneficiará a cuatro millones de colombianos.
De acuerdo con cálculos de la entidad estadística, gracias a estos programas, la pobreza fue 4 puntos porcentuales menor. Si no se hubieran ejecutado, la incidencia de la pobreza extrema en la población sería de 16,2%. En el caso de la pobreza, este dato habría sido 42,9%.
Duque afirmó que otro programa con gran impacto, según el mandatario, fue el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), que resguardó a cuatro millones de ciudadanos.
Estos incrementos también responden a la altas cifras de inflación, especialmente en la de alimentos. Durante marzo, el Índice de Precios al Consumidor para alimentos fue de 25,37%. Esto significó que los hogares más pobres han visto que la inflación anual ya se encuentra por encima de 10%.
“La inflación en alimentos ha golpeado a los hogares más pobres y vulnerables. Los montos del programa que recibirán los beneficiarios durante este primer semestre mitigan el efecto de esa inflación”, afirmó Alejandra Botero Barco, la directora del DNP.
La ministra de Transporte, María Constanza García, señaló que su cartera está priorizada por el Gobierno y detalló que se monitorea momento para el alza de peajes
Fedetranscarga le pidió al Gobierno respetar los acuerdos y señalan que aprobar el ajuste al impuesto al carbono sería una traición a lo formado