MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el segundo debate del proyecto se desató la polémica por la claridad financiera del proyecto. Ayer se aprobaron 35 artículos
La reforma a la salud volvió a desatar polémica entre la opinión pública, debido a que en el debate de este lunes la coordinadora ponente Martha Alfonso indicó que el proyecto no necesita de aval financiero por parte del Ministerio de Hacienda para su aprobación.
"La reforma no necesita un aval fiscal, lo que está haciendo es un redistribución. Lo hará con los mismos recursos que se le asignan al sector cada año. Esa es la plata que financia esta reforma, solo que va a tener unos usos distintos"., dijo Alfonso en su intervención.
Esta premisa fue corregida por los analistas económicos que siguen de cerca el tema. Si bien, por lo pronto el Ministerio de Hacienda no ha entregado el aval financiero al proyecto, ya se han estimado algunos cálculos del proyecto.
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, estima que la reforma a la salud puede tener un impacto anual entre $4 billones y $7 billones de los ingresos del sistema para el periodo 2024-2027. Estos montos no están en el Marco de Fiscal de Mediano Plazo y que deberán ser financiados por el PGN dentro de los techos de la Regla Fiscal.
"Se deben valorar y mitigar los riesgos que no fueron contemplados en los costos presentados por el Gobierno, e incorporar mecanismos sólidos para eliminarlos o mitigarlos a través de modificaciones en el articulado", señaló Carf en un comunicado.
El documento prevé que el principal costo de los reportados está relacionado con los Caps, cerca del 27% del total de los gastos directos. El Comité prevé que una forma de mitigar el riesgo podría ser a través de asociaciones público-privadas.
La Carf estima cinco puntos de riesgo al respecto, entre esos potenciales retos se encuentran excesos de gasto en la atención primaria y la insuficiencia en la gestión de los recursos en las regiones.
Vale recordar que el Ministerio de Hacienda había estimado en un comentario preliminar el costo de la reforma a la salud en $113 billones.
"Así las cosas, se requeriría un aval fiscal y articulación con el marco fiscal para esos recursos adicionales, sean de 6,7 billones o de 11,3 billones según la estimación usada. Tal como lo establece la normativa vigente", escribió el rector de la Universidad EIA José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, en su cuenta de Twitter.
Tal como se había previsto luego de la presentación del informe de la Comisión Accidental, la votación del articulado por bloques comenzó este lunes y se espera que continúe este martes.
En total se aprobaron 35 artículos y se eliminaron otros siete. Entre los que tienen el visto bueno son los postulados 37, 74, 108, 110, 126, 127, 132, 133, 135, 136, 139, 23, 57, 68, 80, 84, 86, 87, 89, 111, 112, 117, 119, 140, 141, 83, 95, 119, 59, 61, 79, 81, 120, 121, 138.
Entre los artículos aprobados destaca el fortalecimiento del Invima, la creación del Observatorio de Talento Humano en Salud y el desarrollo de un sistema público de salud por parte del Ministerio de Salud.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda