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CONSTRUCCIÓN

Así sería la sobretasa a la construcción de viviendas en la Región Metropolitana

jueves, 12 de agosto de 2021

El proyecto de ley faculta a los municipios a incrementar el impuesto de delineación urbana y crea el cobro valorización regional

Alejandro Pastrán

Si bien la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca radicaron el proyecto de Ley que reglamenta la Región Metropolitana con el objetivo de garantizar la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo que contribuyan a un mejor crecimiento económico de la capital del país y los municipios del departamento, la iniciativa tiene algunas propuestas que afectarían los bolsillos de la ciudadanía.

Una de ellas tiene que ver con la autonomía que se les dará a Bogotá y a los municipios cercanos para establecer una sobretasa de 1% al impuesto de delineación urbana, impuesto que se le fija a la construcción de nuevos edificios.

“Cuando se establecen más cargas a los constructores, son finalmente los compradores quienes terminan cancelando más y eso afecta la demanda. No sé cuál será el destino de esa plata, si será para obras o mejorar la calidad de vida de las personas, pero hoy todos los incrementos extras que hemos tenido en construcción, incluso por el dólar, ya suman entre 5% y 7% de las ventas y si se agregan más costos, hace que el precio de la vivienda se encarezca o que no se pueda construir”, aseguró Carlos Arango, gerente de Constructora Bolívar.

La iniciativa de Ley específica que la sobretasa podrá ser transferida total o parcialmente a la Región Metropolitana.

“La vivienda en general ya está bastante cargada, hemos tenido alzas en el mundo en los materiales como el hierro y en los polímeros y adicionalmente con el dólar se multiplican, pero a pesar de ello siempre piensan en gravar y los realmente afectados van a ser las familias que piensan en adquirir vivienda”, dijo por su parte Sergio Marín, gerente de la constructora Marval S.A.

Por otro lado, el proyecto de Ley crea la contribución regional de valorización por las obras que se declaren de impacto regional.

LOS CONTRASTES

  • Carlos ArangoGerente de Constructora Bolívar

    “Cuando se establecen más cargas a los constructores, son finalmente los compradores quienes terminan cancelando y eso afecta la demanda o hace que no se pueda construir”.

Estas propuestas tomaron por sorpresa incluso a algunos representantes de la Cámara que aparecen como firmantes del proyecto de Ley.

“Todo eso va estar en discusión durante los próximos debates, algunos de nosotros acompañamos la iniciativa, no necesariamente por estar de acuerdo con todos los lineamientos, sino por la importancia del proyecto”, dijo el congresista Juan Carlos Losada.

Agregó que “esas medidas no son las más acertadas por supuesto, pero nosotros creemos que lo que tiene que ver con la integración de los territorios es lo primordial del proyecto”, concluyó el representante por Bogotá.

Aumenta el impuesto de vehículos

La iniciativa también busca crear la Agencia Regional de Movilidad, y una de sus funciones es la de definir las tarifas del impuesto a vehículos automotores matriculados en las entidades territoriales y el valor que se establezca no podrá ser inferior a la tarifa existente al momento de expedición de la Ley. Y aunque se aclara que en todo caso se otorgará un descuento de 10% por concepto de pronto pago, a renglón seguido se establece que las entidades territoriales recaudarán el impuesto incorporando un factor adicional de 0,2 puntos a la tarifa establecida por Ley.

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