MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alfonso Medrano, presidente de la Asociación, aseguró que sería en caso de que el gobierno no respete los acuerdos sobre el precio del diésel
Alfonso Medrano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, advirtió sobre la posibilidad de un nuevo paro. Esto, en caso de que el gobierno no respete los acuerdos sobre el precio del diésel y llegue a elevar costos sin concertación.
"El señor ministro de Hacienda recién posicionado sin tener en cuenta que tuvimos un año donde le pusimos la fórmula del precio Colombia y que el Gobierno no nos quiso dar respuesta, o nos quiso dar alternativa de cuál podría ser la solución para el elevado costo del diésel que es nuestra materia prima para mover nuestros camiones", dijo Medrano en un video.
"De esta manera, señor ministro, tenemos que concertar la nueva fórmula de lo contrario, si usted nos va a imponer nuevas alzas, tendríamos que obligatoriamente ir a una inmovilización camionera nuevamente porque además no está respetando los acuerdos que se llegaron el 6 de septiembre con todas las bases camioneras, y la ministra de Transporte las está incumpliendo", advirtió el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros.
El 6 de septiembre, tras poco más de cuatro días de paro camionero, el Gobierno y los transportadores finalmente llegaron a acuerdos sobre el precio de los combustibles y cómo se haría el ajuste en los próximos meses. También se acordaron cambios en el Sistema de Información de Costos Eficientes, Sicetac, que es donde se fijan las tarifas de los fletes.
Según lo revelado por el Ministerio de Transporte, el acuerdo era aumentar $800 el galón de Acpm, en incrementos de $400, uno a partir de la expedición de una modificación y los otros $400 a partir del primero de diciembre.
Camioneros y Gobierno firmaron entonces un acuerdo de 15 puntos, que además de estipular el ajuste del precio del diésel, convocaba a reuniones para reformar el Sicetac.
Este aumento de $250, representa un incremento de 8,47%, lo que es menor al aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno para el siguiente año, que fue de 9,54%
El próximo año solo habrá tres líneas de subsidios disponibles: Subsidio para adultos mayores, Renta de Cuidado y Devolución del IVA
Las familias que están programadas para recibir los beneficios deberán recibir un mensaje de texto de su operador, que indica que ya están disponibles los recursos