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Iata propone mejorar la operatividad de la terminal en vez de que se construya una segunda terminal que afecte la conectividad
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) comunicó que apoya plenamente la ampliación del actual Aeropuerto El Dorado de Bogotá, en vez de construir un segundo aeropuerto. El gremio considera que dividir el tráfico comercial de pasajeros y de carga en dos aeropuertos afectaría la conectividad.
"Para que Colombia pueda aprovechar plenamente los beneficios socioeconómicos que la aviación puede proporcionar al país y a su población, es esencial que su principal aeropuerto, El Dorado de Bogotá, se amplíe para poder atender la demanda prevista en los próximos 20 años. Actualmente, la aviación contribuye con unos US$7.500 millones al PIB del país, cifra que podría aumentar fácilmente hasta al menos US$12.500 millones para 2037. Como principal aeropuerto de conexión del país y uno de los más importantes de la región, El Dorado desempeña un papel crucial en la provisión de la conectividad necesaria", dijo Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de Iata para las Américas.
Según Iata, el espacio necesario para la expansión podría hacerse al trasladar el actual tráfico aéreo no comercial (aviación general, privada y militar) a otra ubicación alternativa. Esto permitiría ampliar las instalaciones de pasajeros y carga existentes, así como mejorar la estabilidad operacional del aeropuerto. A largo plazo, se podría construir una terminal y una pista adicional en el emplazamiento actual.
Cabe mencionar que la discusión sobre construir un segundo aeropuerto se ha vuelto a abrir recientemente. Sin embargo, Iata considera que la reubicación de parte de las operaciones de la aviación civil sería perjudicial para la competitividad de El Dorado con respecto a otros aeropuertos clave de la región.
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