En la última sesión se hizo realizó una Comisión Accidental y se aprobaron los artículos 30, 91, 103
Hoy se reactivó el debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara. En la última sesión intervino el ministro Jaramillo, quien aseguró que el espíritu de la reforma no es estatizante, declaración que abre las expectativas sobre si habrá mayor diálogo en algunos puntos del articulado. Se aprobó el bloque de artículos 30, 91 y 103, con 14 votos a favor y seis en contra. En la jornada de hoy están interviniendo asociaciones médicas para dar a conocer su posición y recomendaciones ante la reforma.
martes, 16 de mayo de 2023
Se vota bloque con proposiciones de eliminación
En bloque, se someterá a votación un bloque de 26 artículos con proposiciones de eliminación no avaladas y que no tienen otras proposiciones.
Son: 5, 15, 16, 19, 23, 36, 52, 61, 62, 64, 65, 68, 73, 74, 81, 89, 95, 96, 112, 115, 116, 118, 122, 124, 130 y 138.
Se someterán a votación los artículos sin proposiciones
Se someterá a votación los artículos sin proposiciones: 43, 44, 69, 88, 97, 101, 102, 104, 108, 113, 119, 120, 123, 126, 127, 134.
Se aprobó ese bloque de artículos con 13 votos a favor y seis en contra.
"El interés es que sea la mejor reforma a la salud para los colombianos"
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, intervino en la sesión y aseguró que "el interés es que sea la mejor reforma a la salud para los colombianos".
Indicó que escuchó las intervenciones de los expertos en toda la mañana. "Se han consensuado muchos puntos que no están escritos, por lo que lo que les pido a ustedes es que entremos en el debate, en donde vamos a demostrar que lo que era el proyecto en un principio ya no lo es; y contesta a las inquietudes de hoy, tanto las personas, pacientes, IPS, EPS, académicos, exministros".
Dijo que en la tarde se reunirá con quienes presiden el Acuerdo por la Salud.
"Este proceso va mal en la forma y en el fondo, estamos lejos de los consensos"
Alejandro Gaviria, exministro de Salud, intervino en la sesión con declaraciones enfáticas. Dijo que "este proceso va mal en la forma y en el fondo, estamos lejos de los consensos". Sin legitimidad va a ser difícil llegar a acuerdos colectivos necesarios para hacer una regulación que tenga en cuenta la infraestructura y recursos necesarios para la atención". Agregó que "va a ser difícil llegar a un acuerdo para mejorar las especializaciones y el talento humano".
"Una ley sin la legitimidad necesaria será resistida. Las leyes ilegitimas son en la mayoría de los casos ineficaces".
En cuanto a sus preocupaciones sobre la reforma planteada, Gaviria señaló que esta propone un sistema abierto que llevaría a una crisis financiera, ya que todos los incentivos están alineados para pasarle la cuenta a la Adres.
La reforma no define su papel en cuanto a las prestaciones económicas.
"Me cuesta creer que esta es una reforma de un Gobierno que se dice de izquierda", finalizó.
“Esta reforma cuesta mucho más de lo que se ha calculado”
Jaime Arias, exministro de Salud, intervino en la sesión y comentó que se debe pensar en la eficiencia del gasto. “Podríamos hacer más con esos $80 billones en gasto, que serán $100 billones pronto”. Agregó que el monto “se reparte a más de 15.000 IPS y un millón de trabajadores y dijo que vale la pena preguntarse ¿Quiénes son los que más ganan del dinero que hay hoy?”
Enfatizó que en el momento que las aseguradoras pasen a ser gestoras, va a haber una ruptura del sistema. Recomendó fortalecer la presencia del Estado en las zonas rurales, además de hacer un subsidio a la oferta en esas zonas.
Advirtió que el estado va a sumir un costo altísimo con la reforma , "hay un desfase de entre $10 y $20 billones en los próximos 5 años. Esta reforma cuesta mucho más de lo que se ha calculado” .
En Colombia hay 5 millones de personas con enfermedades crónicas
Ramón Abel Castaño, médico de la Universidad CES, dijo que con el planteamiento de reforma a la salud habría un "desbordamiento del gasto e insostenibilidad financiera". Agregó que "en la mayoría de las EPS no hay herramientas para hacer los controles previos y concurrentes. Lo que puede generar acumulación de facturas para la Adres".
También dijo que para la atención de los colombianos con enfermedades crónicos se necesitan los programas especializados. "La lógica territorial de la reforma restringe la atención a una zona geográfica. Eso puede generar vulneraciones a los colombianos que tienen necesidades de alta especialidad y niveles de coordinación. Se perderá un avance enorme en la atención a estos pacientes".
Se propone protección al talento humano y condiciones de remuneración justa
Patricia Vélez Camacho, representante de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, enfatizó en la importancia de implementar medidas de protección al talento humano, condiciones de remuneración justa y proporcional. "Se debe revisar si el modelo va a obligar al médico a tener resultados en atención primaria, especialmente en caso de enfermedades crónicas".
Aunque consideran que en el modelo de redes, no es claro si estas van a tener personería jurídica, aspecto que consideran clave para definir la responsabilidad que van a tener en la atención a salud.