MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La agremiación informó que, si no se resuelve la problemática, los saldos por recuperar podrían sumar $10,5 billones a finales de 2023
La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) alertó este martes por un posible apagón nacional por la situación de liquidez que enfrentan las empresas comercializadoras.
La agremiación señaló que, a corte de julio, existen saldos por cobrar de $7,2 billones, los cuales podrían incrementarse hasta los $10,5 billones hacia el cierre de 2023, en caso de que no existan soluciones estructurales.
"Esto llevaría a la inviabilidad y a default a algunas empresas, y otras podrían estar ante eventuales procesos de limitación de suministro", aseguró Asocodis en una carta enviada al ministro de Minas, Omar Camacho.
Esta cifra de $10,5 billones equivale a 3,5 años de ingreso anual por parte de las comercializadoras.
"Algunas empresas quedarían en situación de inviabilidad financiera por insolvencia, originando un riesgo sistémico con potencial afectación a la prestación del servicio de energía para todos los colombianos, ya que cesarían los pagos a los demás eslabones de la cadena, incluso a los generadores térmicos que también necesitan de un flujo de caja constante para la compra de combustibles", mencionó la agremiación.
Ante este escenario de escasez hídrica que se enfrenta el país, Asocodis dijo que esto podría ocasionar un apagón nacional, no por temas energéticos sino por tópicos financieros.
Este grave poblema de liquidez que tienen las empresas, se suma a las condiciones actuales del mercado de energía eléctrica, el fenómeno de El Niño, la tendencia de los precios de la bolsa de energía, los niveles de oferta y contratación de las empresas, el incumplimiento y suspensión de suministro de energía de los contratos de las subastas de Fncer, entre otros.
El plan de inversión del país tiene por objeto la sustitución de los ingresos procedentes de la exportación de combustibles fósiles
La calificadora resaltó los fundamentales crediticios del país, pero alertó porque persistirán las incertidumbres fiscales
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar