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Sandra Fonseca, directora del gremio, indicó que se deberían considerar impulsar el incremento de oferta doméstica y con precios
A través de su informe sectorial número 19, la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), reiteró la necesidad de revisar integralmente la política de oferta de gas y su relación con el transporte del mismo, para definir la nueva fuente del energético que el mercado necesita para que las entidades correspondientes que estudian la posibilidad de ajustar las condiciones de disponibilidad de gas tengan en cuenta lo sucedido con la reciente convocatoria de la Regasificadora del Pacífico.
Frente a este último punto, cabe recordar que la decisión de la Upme fue declarar desierta la convocatoria para el desarrollo de la Regasificadora del Pacífico en octubre del año en curso, lo que para el gremio genera una oportunidad para replantear la política de oferta de gas y se pueda optimizar el uso y expansión de la infraestructura de transporte.
La presidente de Asoenergía, Sandra Fonseca, afirmó que “esperaremos la aprobación de cargos de transporte con la nueva metodología, pero la aprobación anticipada de la retribución de tarifas de transporte de algunos gasoductos por el cumplimiento de la Vida Útil Normativa (VUN) de los gasoductos fuera de este marco, es preocupante”.
La dirigente gremial indicó que se deberían considerar impulsar el incremento de oferta doméstica, con precios de gas competitivos, y que se regule el transporte para que se integre el mercado, se optimice el uso de la infraestructura de transporte, y se asegure el acceso a toda la oferta del gas en el país de manera eficiente.
“El mayor impacto en eficiencia se logra con la neutralidad del transporte, y la optimización del Sistema Nacional de Transporte (SNT) para tener un mercado integrado y evitar la repartición de rentas y discriminación de precios por submercados o productores. Sí aún se requiere importación, y se confirma la necesidad de una Regasificadora para el mercado, se deben considerar los lineamientos de la Ley. El primero es que esta oferta sea para la demanda potencial, lo que implica que el gas doméstico se priorice para la demanda existente, y la importación para la demanda potencial, tal como el respaldo a la Obligación de Energía Firme (OEF)”, explicó la directora.
Añadió que se debe verificar, como lo exige la ley, la determinación de los beneficiarios de esta importación para que se refleje en forma directa toda la demanda potencial y en especial de forma clara el respaldo de las OEF a las generadoras térmicas actuales y futuras, aun las que hoy están respaldadas con líquidos.
“Su correcta instrumentalización para determinar la disposición a pagar de la demanda potencial, y la correcta inclusión de los criterios de eficiencia en los cargos regulados que determinen los ingresos de la importación, deben ser asegurados", agregó.
La recomendación final, de acuerdo con la agremiación, es que la nueva convocatoria de la Upme debería ser amplia en el sentido de ofertar una nueva fuente, sea doméstica o internacional, en el punto que la oferta considere la puede inyectar de manera económica, efectiva y oportuna, sin cerrarse a alternativas, localizaciones u otras condiciones más allá de la seguridad de entrega a largo plazo.
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