MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La directora de Asoenergía resaltó que no se debe descuidar el mercado de gas por las exigencias inesperadas del sector eléctrico
La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales, Asoenergía, solicitó al Gobierno Nacional garantizar la energía utilizada para cumplir con las obligaciones de energía firme, y también optimizar el despacho eléctrico que se genere con el combustible principal que recibió ingresos por el cargo por confiabilidad.
Esto se refiere a que, con las medidas anunciadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, donde se elevan el nivel de alerta a riesgo en el sistema eléctrico, se evite agudizar la situación de abastecimiento de gas natural, según lo mencionó la entidad.
Para la organización, sería inadmisible que la demanda industrial, que ha contratado gas natural con antelación, vea restringido su acceso a este recurso en favor de fuentes térmicas, lo que generaría incertidumbre contractual y problemas de confiabilidad para los usuarios no regulados y no térmicos.
“Se deben utilizar para generación térmica, los combustibles que respaldan sus obligaciones del cargo por confiabilidad, es decir, el gas importado y los combustibles líquidos, para que no se desabastezca la demanda industrial de gas, ante mantenimientos o indisponibilidades temporales o permanentes de este energético”, expresó Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía.
La directora resaltó que no se debe descuidar el mercado de gas por las exigencias inesperadas del sector eléctrico, debido a la falta de aportes hidrológicos, a lo que se suma que la entidad afirmó que el precio en bolsa está al alza.
Asoenergía también solicitó que, considerando el balance de gas natural publicado por el Gestor de Gas y las declaraciones anuales de producción que muestran un déficit tanto comercial como físico de gas en el interior del país para 2025 y años posteriores, se optimice el uso del gas doméstico y se minimicen los impactos en la competitividad industrial derivados de la reducción de la oferta de este combustible.
Con base en un informe de la BMC, la entidad afirmó que se prevé un déficit de 18% para la industria y de 11% para las térmicas, sin considerar el incremento de la demanda. “El desbalance es evidente, sin importar los cálculos que se presenten, afectando la competitividad y el empleo”, señaló Fonseca.
La directora pidió al Ministerio de Minas y Energía que facilite la participación real de los usuarios en el CNO Eléctrico, el CNO Gas y la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética, con el objetivo de que la demanda sea escuchada al tomar decisiones para manejar tanto la contingencia como los problemas del sector energético.
Ambos protagonizaron un cruce en X por el manejo financiero del Gobierno Central, especialmente por el endeudamiento
El Dane señaló que en septiembre de 2023, las importaciones de las zonas francas crecieron 28,5%, registrando US$181,3 millones en septiembre de 2024