MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según Orlando Velandia Sepúlveda, presidente de la ANH, no se seguirá ampliando la frontera exploratoria a través de contratos
Durante la audiencia pública de rendición de cuentas del Ministerio de Minas y Energía, MinEnergia, Orlando Velandia Sepúlveda, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, se refirió a la importancia de hacer uso eficiente de los más de 300 contratos firmados para la explotación petrolera. Según Velandia, pese a que se tienen más de 15 millones de hectáreas con vocación petrolera, no se van a seguir firmando contratos que amplíen la frontera exploratoria.
“El presupuesto que teníamos para ir conociendo más nuestro potencial hidrocarburífero, lo vamos a segmentar fundamentalmente en el conocimiento de los potenciales de gas. Vamos a ir disminuyendo en el conocimiento del potencial hidrocarburífero, sin dejar de aprovechar el recurso. Lo que estamos buscando es hacer mucho más eficiente su aprovechamiento”, explicó Velandia, agregando que más contratos no implican más reservas, ni tampoco que la actividad de explotación se incremente.
El jefe de la Agencia destacó también que la transición energética no solamente va en descarbonizar la economía y la energía, sino también poder hacer uso de las nuevas fuentes. “Lo que necesitamos es ir dependiendo menos de los recursos energéticos fósiles por fuentes no convencionales”, añadió.
Además, a lo largo de la audiencia, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dio a conocer un balance sobre lo que han realizado este año con relación al sector minero energético, destacando la construcción y publicación de la hoja de ruta de la transición energética, la cual recoge la sistematización de los diálogos regionales, la línea base de la transición energética justa, el análisis social y ambiental de la situación energética, y un documento de su potencial.
“La energía no es solo luz. Es fundamental que todo el mundo no solo tenga acceso, sino que también pueda gestionarla y hacer parte de la transición energética”, añadió.
Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo del Fondo de energías no convencionales, Fenoge, agregó que “las comunidades energéticas no son solo nuevos usuarios con acceso a la energía. Son comunidades que se agrupan para generar, comercializar y hacer un uso eficiente de la energía”.
Según Vallejo, se van a duplicar los recursos que se van a destinar para el fortalecimiento de estas comunidades. “Vamos a tener en un año más de 50 empresas con participación comunitaria fortalecida, prestando servicios energéticos en el marco de las comunidades energéticas”, manifestó.
Otro de los temas tratados durante la rendición de cuentas fue la ampliación de coberturas. De acuerdo con el ministro, se tiene una meta de ampliación que quedó establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, y que se va a buscar cumplir a través de la energización de zonas rurales y del uso de los fondos disponibles para zonas no interconectadas.
Con respecto al pivote de minería, Camacho se refirió a la nueva ley minera que ya está en curso su discusión, a través del mecanismo de consulta previa con los pueblos indígenas, afro y palanqueros, con el fin de definir la ruta y garantizar que, además de que exista un consenso, cumplan con este requisito.
“Esta nueva ley minera, además de resolver los problemas del pasado, debe permitirnos la construcción de las bases de una política minera que enfrente los retos del futuro. Dentro de los desafíos se destaca la minería estratégica para la transición, el aprovechamiento de los recursos de los minerales de transición, y la armonización del desarrollo de estos sectores y la protección del ambiente. Es un equilibrio que tenemos que buscar”, aclaró.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
La medida aplicará tanto a quienes tienen deudas como a aquellos que cuentan con una facilidad de pago y no han cumplido
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución