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ENERGÍA

Aumento de 10% a 12% en mezclas de biodiésel en los combustibles se incumplió

jueves, 2 de septiembre de 2021

De acuerdo con Fedebiocombustibles, las importaciones que llegaron a equiparar 40% del mercado local son algunas de las razones

En el primer semestre, el Ministerio de Minas y Energía se había trazado como objetivo aumentar de 10% a 12% el porcentaje de biodiésel, presente en el combustible fósil con miras a mejorar la calidad de los energéticos consumidos.

Como consecuencia de una falla en la capacidad instalada del sector y las desventajas del etanol nacional frente al producto importado de países como Estados Unidos, las mezclas aún son de 10%, por lo que en los 23 departamentos en los que se esperaba el incremento, se mantienen las mismas proporciones.

Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles, aseguró que, a pesar de la existencia de materia prima para alcanzar e incluso superar 12% en las mezclas, la industria enfrentó problemas en producción, lo que se sumó a condiciones adversas y desventajas del producto local frente al importado.

De hecho, los costos subsidiados para productores de etanol en Estados Unidos hicieron que las importaciones se tomaran 40% del mercado nacional en menos de tres años, con vía libre gracias a los TLC, razón por lo que la cartera energética implementó una medida compensatoria para la producción foránea, que consistía en un cobro de US$13 centavos por galón ingresado. Sin embargo, dicha restricción no fue suficiente para disminuir las importaciones y para poner el energético local en igualdad de condiciones de mercado.

“Esperamos que el Gobierno no demore en tomar nuevas medidas compensatorias. Mientras existan las causales, las medidas deben continuar”, afirmó Bendeck, quien agregó que con el excedente de cultivos, los precios del producto norteamericano llegaron a ubicarse hasta 30% por debajo del nacional.

Resaltó que la industria debe seguir cumpliendo con los mandatos de mezcla, por lo que ha entregado 100% de su capacidad actual, teniendo en cuenta que debido a las sequías en Estados Unidos, el nivel de compras externas ha disminuido.

LOS CONTRASTES

  • Inés Elvira VesgaSocia de energía de Holland & Knight

    “Hay un pulso fuerte entre los importadores y los productores locales, que llevó incluso a medidas compensatorias a la importación. La medida no equilibra la distorsión de los precios”

La situación también fue ilustrada por Inés Elvira Vesga, socia del área de energía de Holland & Knight, quien apuntó que 2021 ha sido una etapa de recuperación para el sector de los biocombustibles.

No obstante, “en el caso del etanol la materia prima utilizada en Colombia de forma mayoritaria es la caña de azúcar, cuyos costos de producción son más altos que los del maíz, de donde se obtiene el etanol de Estados Unidos”, explicó.

Al igual que el directivo gremial, Vesga coincidió en que las medidas compensatorias no equilibran la distorsión del precio satisfactoriamente.
Así, de Colombia aumentar sus mezclas en 12%, se posicionaría como el segundo país del mundo con el porcentaje de biodiésel más alto en combustibles después de Indonesia.

El sector augura buenas cifras en producción y comercialización

Cabe anotar que para el año en curso, se espera un récord en la producción de biodiésel con 600.000 toneladas provenientes de la palma y mandatos de mezcla cercanos a los 450 millones de litros de etanol, derivados de la caña de azúcar. Esto se traduce en un aumento de la demanda de biodiésel de 21%.

Por su parte, según Fedepalma, en lo corrido del año la producción de aceite de palma ha logrado totalizar 1,08 millones de toneladas, mientras que en los últimos doce mese se registra un volumen de 1,5 millones.

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