MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Fedesarrollo expresó que la confianza del consumidor tuvo alzas en cinco ciudades analizadas; todos los niveles socioeconómicos presentaron cifras verdes
La más reciente publicación de la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo señaló que en octubre de 2024, el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, se ubicó en -3,7%, logrando un alza de 12,3 puntos porcentuales en comparación con septiembre del mismo año. El resultado fue consecuencia de un crecimiento de 17,4 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas, y de un aumento de 9 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor.
En octubre de 2023, el ICC se ubicó en -14%, logrando así un alza de 10,3 puntos porcentuales. El centro de estudios económicos mencionó que, si se comparan los resultados del cuarto trimestre de 2024 con los del tercer trimestre, hubo un crecimiento en la confianza de los consumidores. También, se presentan cifras positivas en cuanto a la percepción de la situación del país y de los hogares; la disposición a comprar bienes durables aumentó respecto al trimestre anterior.
Fedesarrollo expresó que la confianza del consumidor tuvo alzas en cinco ciudades analizadas, a lo que añadió que todos los niveles socioeconómicos presentaron cifras verdes, en comparación con septiembre de 2024. La organización manifestó que hay mayor disposición a comprar vivienda, bienes durables y vehículos, en comparación con septiembre de 2024.
Frente a octubre de 2023, hubo un alza de 21,9 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas, el cual paso de -29,9% a -8,0%, y también hubo cambios de -3,5% a -0,8% en el Índice de Expectativas del Consumidor.
La valoración de la situación del país aumento 10,3 puntos porcentuales y la de los hogares registró la misma tendencia con 6,6 puntos. La disposición a comprar bienes durables tuvo alzas de 16,8 puntos porcentuales frente al tercer trimestre de 2024, y un aumento de 28,1 puntos porcentuales en comparación al cuatro trimestre.
Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga fueron las ciudades que se tuvieron en la muestra. Las únicas dos que presentaron cifras en positivo, es decir, cuyo nivel de confianza en el consumo fue más alto, fueron Cali con 15,2% y Barranquilla obteniendo 2,2%. Bogotá obtuvo un registro de -4,2%, mientras de Medellín y Bucaramanga obtuvieron -17,6.
Fedesarrollo afirmó que la confianza en el consumo aumentó en todos los niveles socioeconómicos en octubre de 2024. El estrato más alto registró aumentos de 11,9 puntos porcentuales, 10,4 puntos porcentuales fue el alza en el estrato medio y 14,4 puntos porcentuales en el estrato bajo.
El centro de investigaciones señaló que la disposición a comprar vivienda tuvo una tendencia al alza, aumentando 34,8 puntos porcentuales frente a octubre de 2023; el comportamiento tuvo cifras positivas en todas las ciudades analizadas.
En octubre de 2024, la disposición a comprar vivienda aumentó 19,4 puntos porcentuales en comparación con septiembre de 2024, pasando de -30,4% a -11,0%; Medellín fue la ciudad que mayor presentó cifras positivas en esta materia con un aumento de 38,2 puntos porcentuales, Bogotá registró alzas de 18,0 puntos porcentuales y Cali obtuvo 16,5 puntos porcentuales.
La única ciudad que reportó una disminución en esta materia fue Bucaramanga, presentando -23,5 puntos porcentuales. Si se analiza por nivel socioeconómico, la confiabilidad en adquirir vivienda aumentó 14,9 puntos porcentuales en el medio, y 31,9 puntos porcentuales en el nivel inferior frente a septiembre de 2024; el estrato más alto registró una baja de 67,0 puntos porcentuales en comparación con el mismo lapso.
La disposición a consumir estos productos, tales como muebles y electrodomésticos, registró cifras positivas de 25,5 puntos porcentuales en comparación a septiembre de 2024, y también hubo un aumento de 28,5 puntos porcentuales frente a octubre de 2023. Si se detalla este indicador por ciudades, solo Bucaramanga registró cifras a la baja entre septiembre y octubre, pasando de un nivel de confianza de 31,9 a -33,3, es decir, una baja de 1,4 puntos porcentuales.
"Se observó un incremento en la disposición a comprar bienes durables de 57,5 puntos porcentuales en Medellín, de 26,3 puntos porcentuales en Cali, de 18,6 puntos porcentuales en Bogotá y de 17,6 puntos porcentuales en Barranquilla", detalló Fedesarrollo.
La organización concluyó que en octubre de 2024, la disposición a la compra de vehículos presentó cifras de -48,5%, lo que significó un aumento de 8,9 puntos porcentuales frente a septiembre de 2024, lapso en que se presentó una cifra de -57,4%. Si se compara octubre de 2024 con el de 2023, la disposición a comprar estos productos aumentó con 17,1 puntos porcentuales.
El gremio solicitó que el aumento del salario mínimo no supere 5%, argumentando que un incremento excesivo podría agravar la situación económica del país.
Expresidentes como Andrés Pastrana expresaron su desacuerdo con la decisión, aunque aún se está a la espera de un comunicado oficial
Al comparar enero a septiembre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, se observa una variación positiva de 7% en las exportaciones lo que significan un incremento de 4,4 millones de toneladas