MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para Nicolás Cuadros, meteorólogo del Ideam, las regiones más afectadas son “la Región Andina, en la parte centro y sur, incluyendo los piedemontes llaneros y amazónicos”. En esta zona se concentra sobre todo la producción de diferentes hortalizas, tubérculos, algunos cereales y frutales. Es por esto que según reportes de Corabastos, muchos productos han llegado con alto grado de humedad.
Los productos más afectados son las hortalizas de hoja que llegan principalmente de la Sabana Cundiboyacense, Cota, Funza, Mosquera, Chía, Tenjo, Facatativa y la zona de Usme. Estos ya comienzan a presentar volatilidad en sus precios como lo asegura Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, “este es un grupo muy volátil en costos, entonces es fácil que un día este caro y que al otro día bajé”.
Y las cifras lo demuestran. En el caso de la arveja verde llegó a la Central de Abastos por $160.000 el bulto de 50 kilos de primera calidad y con bajo grado de humedad. Mientras que la arveja que venía más mojada, estuvo por $130.000 en la misma cantidad.
Aunque las hortalizas tienen una alta tendencia a la variabilidad de precios, otros cultivos de estas zonas también se han visto afectados. De una semana para acá, han bajado su costo productos como lulo, apio, brócoli y tomate, mientras que aguacate, granadilla, papa, plátano, frijol, cebolla, arveja y acelga han subido ligeramente su precio kilo al consumidor.
Según los precios reportados la última semana de febrero frente a la tercera de marzo, el lulo pasó de $2.600 el kilo a $2.800; la papa de $600 kilo a $700. Al contrario el aguacate bajó de $3.200 a $2.500 y esa es la volatilidad todos los días.
Para los expertos, esto puede responder a que si bien el exceso de lluvias ha obligado a los agricultores a retirar antes de tiempo los productos de los cultivos, para evitar que se pierdan “y beneficiando mucho al consumidor porque encuentra bastante producto”, como lo asegura Triviño.
Según Cuadros, las altas precipitaciones se mantendrán las próximas 72 horas. Sin embargo, aseguró que “aunque habrá disminución a mediados de la próxima semana, notamos que las lluvias estarán hasta abril y mayo, pero no todos los días con la misma intensidad”. Por eso Triviño considera que los consumidores sí podrían ver afectados sus bolsillos si el invierno recrudece ya que “si se mantiene así por unos 10 o 15 días más, se comenzarán a sentir los precios altos, poca oferta y baja calidad en los productos”.
Hoy muchas de las bodegas de hortalizas de Corabastos, tienen los productos mojados. Condición que hace que bajen de precio. Sin embargo, Fernando Becerra, Ingeniero Agrónomo de Andes Export, dijo que en “la Zona del Distrito de Riego del Chicamocha, que concentra Paipa, Duitama, Tibasosa y Sogamoso, pueden haber perdidas hasta de 30% y 40% en cebolla cabezona, lechuga, brócoli y coliflor, por los altos niveles de encharcamiento”.
Aunque el café, también se encuentra en una de las regiones más afectadas su precio esta determinado por la oferta mundial. Según José Fernando Montoya, representante de Antioquia al Comité Directivo de la Fedecafé, “en los dos años anteriores por sequías intensas en otros países se afectó la producción, pero esperamos que las lluvias no sean excesivas, porque hemos tenido floraciones muy buenas”.
Exceso de agua daña floración de café
El exceso de lluvias en las regiones cafeteras puede afectar los procesos de floración. Mensualmente se necesitan de 135 a 140 milímetros de lluvia por cafetal. Si se supera esta cantidad, se puede caer la flora impidiendo que el grano se forme. Para José Fernando Montoya, representante de Antioquia al Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), los cafetales se pueden ver amenazados con la alta concentración de lluvia, “el grano también se puede caer o ser atacado por la roya, ya que al estar húmeda la plantación puede haber presencia de hongos”.
Las opiniones
Fernando Becerra
Ingeniero agrónomo de Andes Export
“El drenaje a veces no es suficiente y ya hay zonas de Boyacá que tienen exceso de precipitación de más de 30%”.
Álvaro Palacios
presidente de Asohofrucol
“Se requieren lluvias para el buen desempeño de los cultivos de hortalizas, pero si ocurren en exceso, sí se pueden afectar”.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas