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Aumento del impuesto al carbono en la tributaria aumentaría el precio de la gasolina
Desde la Coordinación Económica y de Análisis Económico del sector Comce-Solidicom, se compartió un análisis preliminar sobre este punto
Desde la Coordinación Económica y de Análisis Económico del sector Comce-Solidicom, se compartió un análisis preliminar sobre uno de los puntos destacados de la propuesta de reforma tributaria "Ley de Financiamiento" presentada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. La reforma propone un incremento en la tarifa del impuesto al carbono aplicado a la gasolina y al diésel.
Según la propuesta, el nuevo impuesto aumentará $425,29 por galón para la gasolina y $488,17 por galón para el diésel, teniendo en cuenta el actual porcentaje de mezcla con alcohol y biodiésel de 10%. Este ajuste representaría un incremento de 2,6 veces el valor inicial del impuesto. Sin embargo, el impacto podría ser aún mayor, con tarifas potenciales de hasta $658,91 por galón para la gasolina y $753,04 por galón para el diésel, dependiendo del porcentaje de mezcla.
Además, se prevé que el valor del impuesto aumente anualmente en 1% por encima del UVT, Unidad de Valor Tributario, lo que podría elevar el impuesto hasta $951,17 por galón para la gasolina y $1.089,18 por galón para el diésel en el futuro. Estos valores son cerca de seis veces mayores que los actuales.
El análisis de Comce-Solidicom propone que este aumento en la tarifa del impuesto al carbono podría tener efectos en el mercado de combustibles y en la economía en general.
Durante el fin de semana del 29 y 30 de marzo habrán cierres parciales desde la mañana. Sin embargo, durante la noche se hará el cierre total de la vía
"Este es un nuevo intento del Gobierno por limitar la vocería legítima de los gremios y restringir el ejercicio de su labor", señalaron