MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con esta se busca concertar el proyecto. Sus coordinadores son los representantes Alfredo Mondragón y Martha Alfonso
La semana pasada, en la Plenaria de la Cámara de Representantes finalmente se decidió crear la Comisión Accidental, la cual tendrá el propósito de revisar las más de 600 proposiciones que se han radicado en el marco del debate de reforma a la salud.Se designó que esta Comisión será coordinada por los representantes del Pacto Histórico Martha Alfonso y Alfredo Mondrágon, en conjunto con otros 21 representantes.
Hoy iniciaron las mesas nacionales de diálogo de la Comisión, y sobre esto, el representante Mondragón comentó que "se tratarán los temas de la Adres y Gestoras de Salud. Se han inscrito alrededor de 32 organizaciones, con las que conversaremos sobre sus posturas respecto a la reforma. De esta manera, seguimos avanzando en espacios de participación". Agregó que "en los próximos días continuaremos con sesiones en la Comisión, con base en los insumos que estamos recibiendo en las mesas".
Cabe resaltar que después de realizar la discusión, la Comisión Accidental tendrá 10 días calendario improrrogables, contados a partir del pasado 19 de septiembre, para presentar un informe a la Plenaria de Cámara de Representantes. Hecho esto, se pondrá a consideración el informe, y la Plenaria podrá decidir bien aprobar o negar el documento. Es decir, la radicación del informe de la Comisión Accidental se deberá realizar a más tardar el próximo viernes 29 de septiembre.
El fin de esta Comisión, es que en el texto que articulen logren recoger el resultado de las mesas de diálogo nacional. También, debe incorporar la mayor cantidad de proposiciones presentadas en Plenaria, y lograr conciliar las diferencias que se tiene entre la ponencia y las proposiciones.
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
Se estima que durante el nuevo periodo del mandatario estadounidense, el envío de dineros podría verse impactado hasta en US$2.000 millones