MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta semana, la Contraloría General de la República continuará escuchando a los presuntos responsables de la contingencia del proyecto
Las investigaciones para definir los presuntos responsables fiscales del caso Hidroituango avanzan a buen ritmo. Esta semana, exdirectivos, exgobernadores y funcionarios tendrán que rendir versión libre ante la Contraloría General de la República, con el objetivo de que el ente de control continúe avanzando en sus indagatorias en el proceso de responsabilidad fiscal, que actualmente adelanta.
En este proceso, que ya cumple casi un año desde que se emitió el auto de apertura, ya se han practicado 18 versiones libres de las 34 inicialmente contempladas. Si bien en las últimas dos semanas ya se han presentado varias personas vinculadas, se espera que se continúe en el desarrollo de estas jornadas luego de los aplazamientos que se han dado a raíz del covid-19.
En total, en estas 34 personas jurídicas y naturales se encuentran tres exgerentes de EPM, dos exalcaldes de Medellín y dos exgobernadores, así como integrantes de los consorcios al mando del desarrollo de la obra. Todas las empresas involucradas en el proceso (ver gráfico), de hecho, ya rindieron su versión libre, como ya lo hicieron también Sergio Fajardo, Luis Alfredo Ramos y Jorge Londoño.
En medio del desarrollo de esta investigación, la Contraloría advirtió que de las personas vinculadas “ocho han pedido aplazamiento, casi todas alegando la imposibilidad de acceder a pruebas necesarias para su defensa por la contingencia y la cuarentena por el covid-19”.
El ente busca, por ahora, tomar el conjunto de versiones para definir quiénes son los responsables del daño fiscal. Según la cuantía estimada por la Contraloría, en total serían daños de $4 billones, de los cuales $2,9 billones son por concepto de destrucción del valor de la inversión por mayores valores injustificados, mientras 1,1 billones son por lucro cesante.
Nicolás Carrero Montañez. director de Carrero & Asociados, explicó que “más allá de las investigaciones sale a la luz un conflicto de poderes políticos y regionales, que ha causado grandes problemas no solo económicos, sino también ambientales y sociales”.
Uno de los involucrados también es el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. Sin embargo, como el funcionario se encuentra en casa por cárcel, se confirmó que el trámite para su versión se oficializará con el Inpec para que se indique cómo será el proceso para que adelante la diligencia de versión libre.
Tras finalizar estas diligencias, “se estudiarán las solicitudes de pruebas formuladas en las versiones, y en los distintos escritos donde constan los argumentos de defensa tanto de los presuntos como de los terceros civilmente responsables y se decidirá sobre el decreto y práctica de las pruebas” explicó la Contraloría. A su vez, se adelantará “lo pertinente en relación con el decreto y práctica de las pruebas de oficio que resulten conducentes, pertinentes y útiles a la presente causa fiscal”.
Al mismo tiempo de este proceso, la Fiscalía y la Procuraduría investigan las presuntas irregularidades en Hidroituango tras la contingencia del 28 de abril de 2018. De hecho, será este ente de control quien dirija y sea testigo del proceso de conciliación que en este momento se adelanta con los consorcios tras la demanda por $9,9 billones de EPM.
Obras principales de la construcción ya alcanzan un avance mayor a 80%
El gerente general de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, confirmó que las obras principales de la hidroeléctrica ya alcanzan 80% de ejecución. “Nada nos hará retroceder, vamos a seguir trabajando por la defensa de la vida. Gracias a ustedes que son los héroes que día a día con su esfuerzo y dedicación nos ayudan para entregar este proyecto al país en 2022”, dijo el directivo, quien ratificó que son 3.200 trabajadores en el proyecto.
Desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que este manejo está respaldado por auditorías integrales realizadas por la firma Amezquita & CIA S.A.S.
Estos incrementos se harán presentes desde los primeros días de enero y llegarán, hasta mediados de julio en la mayoría de casos
Las familias que están programadas para recibir los beneficios deberán recibir un mensaje de texto de su operador, que indica que ya están disponibles los recursos